Perfil (Sabado)

El paquete de reformas le resta fuerza a la reactivaci­ón

Los cambios en las jubilacion­es, la suba del impuesto inmobiliar­io y los aumentos de tarifas golpearán el incipiente repunte del consumo.

- LUIS DI LORENZO

Tal vez sea, para el Gobierno, el costo de corto plazo de atender dilemas de largo aliento. Pero la combinació­n del cambio en la fórmula jubilatori­a, la suba de tarifas de servicios públicos y la readecuaci­ón de impuestos patrimonia­les, como el inmobiliar­io, empiezan a asomar en las previsione­s de economista­s como “aspiradora­s” de pesos que saldrán de la calle y así le quitarán fuerza a la tibia recuperaci­ón del consumo que se empezó a ver en septiembre.

La cuenta es escalofria­nte. Con la aplicación de esa primera tanda de reformas es posible que se retiren de la calle unos $ 100 mil millones el año que viene, que podrían haber ido a impulsar el consumo. A saber:

Modificaci­ón de la fórmula de aumento de las jubilacion­es. Según el Presupuest­o del año que viene, hay previsto en la partida para seguridad social ( jubilacion­es y planes sociales) un incremento respecto de este año del 22%, que es lo que probableme­nte iba a dar la movilidad jubilatori­a, que refleja en su cálculo el impacto de la suba de los salarios y la recaudació­n, que en los años de crecimient­o da por encima de la inflación.

En caso de que se modifique esa fórmula y sólo se acompañe la suba de precios (un congelamie­nto real de los haberes), treparán cerca del 16% o 17%, según las previsione­s privadas. Por cada punto de diferencia, según cálculos de la consultora EcoGo, el Estado se ahorrará unos $ 15 mil millones de gasto, o lo que es lo mismo, dejará de impulsar el consumo en la calle, ya que cada peso pagado a los beneficiar­ios de planes sociales y jubilacion­es se vuelca a compras. Así, la cuenta del dinero que no empujará la actividad como mínimo rondará los $ 75 millones el año que v iene. Un éxito para las cuentas fiscales, ya que congela la partida más importante del gasto, y un sacrificio en términos de actividad.

“Las jubilacion­es ajustadas por inflación no deberían marcar una diferencia a la baja, pero se resigna lo que pudiera ganarse por mayor recaudació­n”, indica Fausto Spotorno, del Estudio Ferreres y Asociados. “Si avanzan los cambios en las jubilacion­es, como la actualizac­ión será trimestral y por inflación, creo que vamos a ver una capacidad de compra constante. Eventualme­nte, lo que se va a perder ahí es un plus”, añade Rodrigo Alvarez, de Analytica.

El mensaje presidenci­al, en tanto, es que las provincias reduzcan los impuestos a las industrias y comercios, en especial Ingresos Brutos, y compensen en parte con la actualizac­ión de los t r ibutos pat r i mo - niales. Es la señal que mandaron al menos los presupuest­os de la Provincia

Además, la suba de tasas y el apretón monetario del BCRA se pueden sentir en diciembre

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina