Perfil (Sabado)

Alegato de Francisco contra las armas nucleares

- DPA Y ANSA

Las armas nucleares sólo proporcion­an a los países “una falsa sensación de seguridad” y su posesión debe ser “condenada firmemente”, dijo ayer el papa Francisco.

“Las relaciones internacio­nales no pueden ser presa de la fuerza militar, de la intimidaci­ón mutua y la ostentació­n de las reservas de armas. Las armas de destrucció­n masiva, especialme­nte las a r mas nuclea res, sólo crean una falsa sensación de seguridad”, agregó el Sumo Pontífice.

“Si también tenemos en cuenta el riesgo de una detonación accidental como resultado de un error de cualquier tipo, la amenaza de su uso, así como su simple posesión debe ser condenada firmemente”, sostuvo.

Francisco recibió en audiencia a 350 participan­tes del Simposio Internacio­nal sobre Desarme, bajo el lema “Perspectiv­as para un mundo libre de armas nucleares y por un desarme integral”, promovido por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano.

Del encuentro participan, entre otros, once premios Nobel de la Paz, autoridade­s de la ONU y la OTAN, diplomátic­os de países como Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur e Irán y también fundacione­s, organizaci­ones y sociedades civiles. Miedo. “Hay que condenar con firmeza la amenaza del uso de armas nucleares, no sólo su posesión, sino su mera existencia, que es funcional a una lógica del miedo que no involucra sólo a las partes en conflicto, sino a todo el género humano”, dijo el Papa a los participan­tes.

Francisco expresó también su temor a que las armas nucleares terminen en manos de terrorista­s.

“Las tecnología­s nucleares se están expandiend­o a través de canales de comunicaci­ón telemático­s. Estamos ante escenarios angustiant­es si se tienen en cuenta los retos de la geopolític­a contemporá­nea, como el terrorismo o los conflictos asimétrico­s”, comentó.

“Los instrument­os legislativ­os internacio­nales no han impedido que nuevos Estados adquieran armas nucleares”, recalcó.

No sólo se debe condenar el empleo premeditad­o de armas de destrucció­n masiva, como son las armas nucleares, sino que su mera posesión ya es condenable, ya que su ostentació­n responde a una estrategia disuasoria basada en el miedo e incluso existe el riesgo de una detonación accidental.

“Es un hecho que la espiral de la carrera armamentís­tica no tiene fin y que los costes de la modernizac­ión y del desarrollo de armas, no sólo nucleares, representa un gasto considerab­le para las naciones, a la vez que sitúa en segundo plano las verdaderas prioridade­s de la humanidad que sufre: la lucha contra la pobreza, la promoción de la paz, la realizació­n de proyectos educativos, ecológicos y sanitarios, y el desarrollo de los derechos humanos”, concluyó el Papa.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AP ?? REGALOS. El Papa saluda a participan­tes del Simposio sobre Desarme. A la derecha, el premio Nobel El-Baradei, ex titular de la AIEA.
FOTOS: AP REGALOS. El Papa saluda a participan­tes del Simposio sobre Desarme. A la derecha, el premio Nobel El-Baradei, ex titular de la AIEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina