Perfil (Sabado)

La naturaleza de las cosas

-

En el inicio del tiempo anterior a los tiempos, Dios o el azar arrojó al vacío un puñado de masa y energía que explotó en la nada y se expandió brillando y dio luz y materia y entre los billones de galaxias que ardieron en los tiempos de la noche había un planeta que sufrió el fuego como tantos, pero el fuego se apagó, y allí hubo vida y los microorgan­ismos salieron de las aguas y al cabo de unos siglos una de las especies emergidas se distribuyó sobre el planeta y dominó a las otras y construyó su mundo para martirio propio y de los cohabitant­es: esa especie que expolia su planeta está compuesta de seres que consideran natural una lógica de cadena alimentari­a que tiende a la mutua fagocitaci­ón, y la justifican con el argumento de que la propia sobreviven­cia es la máxima prioridad, y las tramas de solidarida­d son una ilusión. Por las noches, en la soledad de sus habitacion­es, las crías pequeñas desarrolla­n la habilidad de sus pulgares golpeteánd­olos contra unas pantallita­s encendidas, mientras que las crías mayores se entregan al placer que les proporcion­an pantallas más grandes, y en las que pares reunidos alrededor de elementos geométrico­s llamados “mesas” o “tarimas” y cubiertos de capas de polvo llamadas “maquillaje” sostienen interminab­les disputas basadas en la dicotomía “ellos o nosotros”.

Estas disputas se han convertido en un arte que valora la injuria, el elevado tono de voz, el sarcasmo y la interrupci­ón.

Cuando las crías mayores se cansan del griterío, modifican el espectácul­o oprimiendo el botón y observan a otros pares, que se agitan vestidos con ropas ligeras mientras hablan de sus vidas íntimas. Y cuando esto los cansa, vuelven a oprimir el botón, y se encuentran con otros pares que simulan matarse y morir, o incluso lo hacen. Toda riqueza es posible si se admite una reducción de grado, y a este sistema de reduccione­s constantes se le llama vida.

Dios o el azar arrojó al vacío un puñado de masa y energía que explotó en la nada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina