Perfil (Sabado)

EL TEMOR NO ES AMATEUR

- LUIS RODRIGUEZ

La reforma tributaria que el Poder Ejecutivo acaba de enviar al Congreso para su tratamient­o desató una ola de versiones encontrada­s acerca de la continuida­d del Ente Nacional de Alto Rendimient­o Deportivo ( Enard), ya que elimina la cláusula que permite recaudar la alícuota del 1% de la facturació­n por telefonía celular, tal cual lo establece una ley que fue promulgada en 2009. De llevarse a cabo este recorte, el deporte amateur nacional podría perder una importante fuente de ingresos que desde 2010 inyectó al sector más de $ 2.500 millones.

Uno de los primeros deportista­s que salió a manifestar su profunda preocupaci­ón por esta reforma fue el ex ciclista Juan Curuchet, campeón olímpico en Beijing 2008, quien le pidió al presidente Mauricio Macri “que revierta la situación del Enard, que perderá su independen­cia financiera y pasará a depender del Estado nacional, según estipula el proyecto de la nueva ley tributaria enviado al Congreso”.

Tampoco ocultó su malestar Gustavo Fernández, número uno del mundo en tenis sobre silla de ruedas, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Tienen el apoyo incondicio­nal de todos nosotros. Yo si no fuera por la incalculab­le ayuda del @enardinfo no podría ni haber asomado a estar donde estoy y así todo el deporte amateur argentino”. El entrenador de básquet Julio Lamas fue más duro: “Si el Gobierno le quita el financiami­ento al Enard y no tiene un proyecto similar que lo reemplace, será un paso atrás para el deporte agentino”.

Por su par te, para tratar de calmar las aguas, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y titular del Enard, Gerardo Werthein, dio su opinión a través de su cuenta de Twitter con un mensaje que arrobó al presi- dente Mauricio Macri: “Estamos todos trabajando en la búsqueda de una solución para todos nuestros deportista­s y para el @enard. Confío en que encontrare­mos una solución entre todos”.

Por último, el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister, afirmó que “el Enard seguirá funcionand­o de la misma manera y con la misma conducción. Lo que cambiará será el financiami­ento ya que a partir de la reforma, que aún debe pasar por el Congreso, el Estado nacional será el encargado de financiar al deporte de alto rendimient­o”, explicó.

Reforma de por medio, lo cierto es que el deporte amateur necesita del Enard para poder seguir generando estrellas como Sebastián Crismanich, Paula Pareto, Santiago Lange, Cecilia Carranza, Las Leonas, Las Panteras, Los Gladiadore­s y los pibes del vóley, por mencionar apenas algunos de los atletas que le dieron satisfacci­ones al deporte nacional.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? OPUESTOS. Curuchet tiene dudas. Mac Allister justifica.
OPUESTOS. Curuchet tiene dudas. Mac Allister justifica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina