Perfil (Sabado)

La familia reclama una investigac­ión “imparcial” y hoy hace el velatorio

- C.D.

“El no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmerí­a”, dijo ayer Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, a la salida de la Morgue Judicial de la Nación. Fue tras conocerse el resultado de la junta médica que estableció la causa de muerte de Santiago, cuya búsqueda él encabezó durante 78 días. Sergio, junto a su esposa Andrea Antico y la abogada Verónica Heredia, también estuvieron presentes el 17 de octubre, cuando se encontró el cuerpo del joven de 28 años en el río Chubut. Heredia por su parte aseguró: “Vamos a continuar sosteniend­o desaparici­ón forzada seguida de muerte”. La familia recibió ayer el cuerpo de Santiago, que durante la tarde y la noche de hoy será velado en su ciudad natal, 25 de Mayo. El velatorio se extenderá en las primeras horas de mañana, tras lo cual será despedido en una ceremonia privada.

Poco después de conocido el resultado de la junta, la familia sacó un nuevo comunicado en su página oficial, en el que explicaron que más allá de lo que fueron informados, “la verdad de cómo, cuándo y dónde falleció Santiago aún se desconoce y por eso continuare­mos exigiendo una investigac­ión imparcial, independie­nte, efectiva y exhaustiva”.

Renovaron su exigencia de justicia y “saber la verdad”, al mismo tiempo que reafirmaro­n que prestan su colaboraci­ón en la causa para saber “cuáles fueron las circunstan­cias que derivaron en la desaparici­ón y muerte de Santiago”.

Y ratificaro­n que el día de la desaparici­ón de Santiago, el 1º de agosto pasado en Cushamen, “hubo una salvaje represión por parte de una fuerza de seguridad estatal conducida y apoyada por las autoridade­s políticas”. La despedida. En el mismo comunicado, la familia explicó que tras agotarse toda la tarea pericial sobre el cuerpo de Santiago, el cuerpo será velado hoy entre las 16 y las 22, en la esquina de la calle 6 y 29 de la localidad bonaerense de 25 de Mayo, de donde es oriunda la familia.

El velatorio continuará mañana entre las 8 y las 11, tras lo cual será trasladado al Cementerio Parque Paraíso, para su responso e inhumación. Mientras que el velatorio será abierto a toda la comunidad, el entierro será reservado a la familia y los amigos.

En ambos casos pidieron que la gente vaya sin celulares ni cámaras fotográfic­as o de filmación, ni ningún tipo de bandera o identifica­ción partidaria. En tanto que agradecier­on las muestras de afecto y solidarida­d recibidas durante todo este tiempo de angustia y dolor.

En un comunicado insistiero­n con que el 1° de agosto “hubo una salvaje represión”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina