Perfil (Sabado)

Grupo Indalo: piden al juez que autorice la compra

- MARIANO CONFALONIE­RI

El fondo inversor que compró las empresas de Cristóbal López solicitó ayer al juez federal Julián Ercolini que levante la inhibición general de bienes que pesa sobre el grupo y avale el traspaso accionario. Ignacio Rosner, el CEO de OP Investment­s, busca de este modo tener el control formal de Indalo para poner en marcha el plan de recuperaci­ón financiera del grupo.

Ante Ercolini, el fondo ratificó su intención de invertir en las empresas unos 300 millones de dólares, que serán apor tados por la petrolera rusa Lukoil. El juez había dictado la inhibición de bienes a pedido de la AFIP, que reclama más de diez mil millones de pesos de impuestos que Indalo retuvo durante cuatro años.

La posición intransige­nte de Alberto Abad choca con el interés que manifiesta­n los nuevos propietari­os de saldar la deuda con el Estado y comenzar a normalizar las operacione­s de las empresas. El jueves, como anticipó PERFIL, Rosner acusó a Abad de empujar a la quiebra al grupo y poner en riesgo más de 4 mil empleos.

Según pudo saber este diario, Abad creó un comité de crisis, integrado por Eduardo Donato y Raúl Barilo, que sigue de cerca las causas judiciales contra Cristóbal López y que tiene por objetivo recuperar el dinero que el empresario evadió.

En paralelo, el fondo comprador insistió con la reapertura del concurso de acreedores de la petrolera Oil Com- bustibles, que es la que generó la deuda con la AFIP. Fuentes judiciales dijeron a este diario que tanto la Justicia comercial como la federal no tienen mayores objeciones a la estrategia trazada por OP Investment­s, pero que la resistenci­a de la AFIP es un obstáculo para darle luz verde.

Con las empresas inhibidas –sin poder comprar ni vender nada– y la falta de acceso al crédito y al mercado, el grupo de empresas atraviesa una situación delicada. Ayer, los trabajador­es hicieron una protesta frente al edificio de C5N, en Palermo, por el atraso en el pago de salarios y retiros voluntario­s. Otra de las empresas de Indalo en crisis es Alcalis de la Patagonia, que tenía todo su respaldo financiero depositado en el Banco Finansur, cuya licencia fue revocada por el Banco Central. La constructo­ra CPC también tiene inconvenie­ntes. La única que por ahora funciona con normalidad es Oil, que tiene un buen flujo de dinero.

La situación del ¿ex dueño? Cristóbal López es delicada. Está al borde del procesamie­nto por defraudaci­ón al Estado y con una posibilida­d concreta de ir a prisión. En igual situación está su socio, Fabián de Sousa. Los dos ya fueron indagados por Ercolini, al igual que el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray, que también quedó en una posición complicada.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? El juez federal Julián Ercolini recibió el plan de inversión del fondo. Rosner reclamó que levante la inhibición de bienes.
FOTOS: CEDOC PERFIL El juez federal Julián Ercolini recibió el plan de inversión del fondo. Rosner reclamó que levante la inhibición de bienes.
 ??  ?? PRESENTACI­ON.
PRESENTACI­ON.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina