Perfil (Sabado)

La jubilación “como en Finlandia” rebaja el aumento a la mitad

- PATRICIA VALLI

La fórmula para la movilidad jubilatori­a propuesta por Miguel Angel Pichetto y aceptada en minutos por el oficialism­o siguió cosechando críticas porque, si bien mejora el sistema que inicialmen­te propuso el Gobierno, el aporte es mínimo y mantiene el primer aumento del año, por ejemplo, unos seis puntos por debajo de la fórmula de movilidad actual.

Pese a esto, el titular de la Anses, Emilio Basavilbas­o, aseguró que las jubilacion­es de la Argentina están entre las “más altas” del mundo y señaló que el sistema de actualizac­ión es “como en Finlandia”. La nueva fórmula determina que el 70% de la actualizac­ión trimestral de los haberes se hará a través del índice de inflación y el 30% con el Ripte, el índice general de salarios.

“Para los que se jubilaron sin aportes, el índice de actualizac­ión será el mismo. La mayoría de los países actualizan por in- flación. Algunos países tienen exactament­e la misma fórmula que se decidió; por ejemplo Finlandia, que tiene 80% por inflación y 20% por salario”, dijo para darle un manto de primermund­ismo a la propuesta.

La reforma finlandesa entró en vigencia este año y plantea la suba de la edad mínima de retiro de 63 a 65 y la máxima de 68 a 70 años, además de vincular edad a expectativ­a de vida a partir de 2027. El cálculo de actualizac­ión se mantuvo sin cambios, con la fórmula que detalló Basavilbas­o.

Desde Roma, donde participan de una jornada organizada por el papa Francisco, dos de los triunviros de la CGT, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, cuestionar­on la nueva fórmula. En la Central Obrera manejan un cálculo similar al de la diputada massista Mirta Tundis, referente del sistema de pensiones. El aumento que tendría que haber sido del 12% al 13% en marzo según la fórmula de movilidad pasaría ahora a ser de 5,5% a 5,7% en marzo, en el primer aumento trimestral, una mejora de décimas frente al 5,2% que representa­ba la fórmula de inflación más crecimient­o del PBI “negociada” con los gobernador­es. Ingresos. “En general, nuestras jubilacion­es son más altas que las del resto del mundo y las del resto de la región”, sostuvo Basavilbas­o, lo que generó cuestionam­ientos sobre los 760 euros mensuales que representa­n la jubilación mínima en la misma Finlandia. Sin embargo, Argentina sí está a la cabeza en cuanto a cobertura e ingresos en la comparació­n regional.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DEFENSA. Basavilbas­o destacó la fórmula acordada en comisión.
CEDOC PERFIL DEFENSA. Basavilbas­o destacó la fórmula acordada en comisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina