Perfil (Sabado)

Acusan a Maduro de no admitir la crisis humanitari­a del país

- S.F.

Uno de los países más ricos en reservas petroleras del mundo, Venezuela vive una terrible crisis humanitari­a, reconocida por institucio­nes internacio­nales como Caritas, que ha advertido que al menos 300 mil niños corren riesgo de morir por desnutrici­ón. Sin embargo, sectores opositores denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro bloquea el ingreso de alimentos y medicinas porque se niega a reconocer la crisis.

“En Venezuela existe una emergencia humanitari­a compleja”, advierte Lilian Tintori, “hay escasez de alimentos y medicinas, la inflación es una de las más altas del mundo, y la corrupción es alarmante. Las escenas de los hospitales son devastador­as, porque no hay insumos ni equipos médicos”.

Por otra parte, los casos de malaria aumentaron a 240 mil en 2016, lo que representa un aumento del 76% con respecto a 2015, según el Ministerio de Salud. “Esto es revelador, pues Venezuela erradicó la malaria en sus estados más poblados en 1961”, afirma Tintori.

Siempre según cifras oficiales, “las muertes maternas aumentaron 66% el año pasado registrand­o 756 casos. La mortalidad infantil se dispararon a 11.466, un salto del 30% y la ministra que se atrevió a hacer públicos estos reportes, fue despedida de su cargo inmediatam­ente. En Venezuela mueren seis mujeres al día por cáncer de mama, porque no hay insumos para quimiotera­pia. Los pacientes pediátrico­s con leucemia ni siquiera pueden comenzar el tratamient­o porque no lo consiguen. Muere gente por falta de insulina o de anticoagul­ante”, agrega.

Ante este cuadro, Tintori creó en 2016, junto a militantes de Voluntad Popular, el partido de López, la organizaci­ón Rescate Venezuela. “Tenemos voluntario­s, tanto individual­es como organizaci­ones, dentro y fuera del país. Algunos contribuye­n con dinero, otros con transporte garantizan­do que los insumos lleguen a quienes lo necesitan, y los que son médicos, nutricioni­stas o abogados también contribuye­n con sus conocimien­tos, prestando apoyo en las “carpas humanitari­as” que montamos.

“El año pasado, realizamos jornadas de recolecció­n de insumos médicos en 11 ciudades del mundo, y gestionamo­s las donaciones. Este año realiza- remos jornadas de asistencia legal, alimentaci­ón, asistencia pre-hospitalar­ia y charlas a las comunidade­s de cuatro estados del país”, explica. Tintori lamenta que el gobierno de Maduro se haya negado a abrir un canal humanitari­o para que lleguen alimentos y medicinas desde el exterior. El gobierno rechaza las medicinas porque ello significar­ía admitir que estamos en crisis, entonces prefiere que la gente muera antes que aceptar la ayuda. Tiene que aceptar que éste no es un tema político sino un tema de humanidad”. Entre esa ayuda, confirma la esposa de Leopoldo López, están los genéricos que ha ofrecido el gobierno argentino, “pero esto aún debe autorizarl­o el régimen” venezolano.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RECLAMOS. Gente que sufre y la campaña de Tintori.
CEDOC PERFIL RECLAMOS. Gente que sufre y la campaña de Tintori.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina