Perfil (Sabado)

“Serbia no reconoce la acción unilateral de los catalanes”

- CECILIA MONCALVO

El canciller serbio Ivica Dacic estuvo en Buenos Aires y fue entrevista­do por PERFIL. Considera que el Tribunal de la Haya es una corte ad hoc y sostiene que EE.UU. no ratificó el tribunal penal internacio­nal para no ser juzgado. Comparó la situación de Cataluña con Kosovo y Malvinas, y calificó de “hipocresía” a las acciones unilateral­es que violan el derecho internacio­nal.

En su segunda visita al país, Dacic inauguró el espacio verde Plaza República de Serbia en Palermo, firmó un acuerdo bilateral y dijo que Argentina tiene un lugar importante en la política internacio­nal de Serbia. Cataluña, Kosovo, Malvinas. “Serbia apoya la unidad de España y no reconoce acciones unilateral­es. Deben resolver con diálogo. Estamos a favor de la integridad territoria­l y la situación de alguna manera habla de Kosovo. Lleva a una destrucció­n del derecho internacio­nal y puede extenderse a otros países de cualquier parte del mundo. Los albaneses son una minoría que vive en Serbia, su país de origen es Albania y expulsaron a los serbios de su tierra con la idea de “una purificaci­ón étnica” y ahora son una mayoría”, respondió el presidente del Partido Socialista e instó a revisar “la carta de la UE” en relación con el tema, según Dacic.

—¿Cuál es la postura de Serbia en la causa por Malvinas?

—Serbia apoya a Argentina por Malvinas y Argentina apoya a Serbia por Kosovo. El Reino Unido ha reconocido a Kosovo, pero no reconoce a Malvinas y envía tropas a más de 10 mil kilómetros. Eso habla de hipocresía y dobles estándares. Hubo abuso y manipulaci­ón del derecho a la autodeterm­inación, una violación al derecho internacio­nal y las consecuenc­ias pueden ser muy complejas. Cataluña sirve de ejemplo. Hubo países que revocaron su postura ante Kosovo porque entienden el impacto negativo que podría generarles. Hablo de las acciones del último mes en Surinam (ex Guayana Holandesa, al NE de Brasil) y Guinea Bisáu (al OE de Africa). Visita. La visita del canciller al país busca profundiza­r una alianza estratégic­a con Argentina y Brasil para llegar a la región con software para tecnología­s de la informació­n en celulares o satélites, y ser “una alternativ­a ante UE, China o EE.UU.”. “Sumaremos cultura, educación y deporte”, señaló el canciller y planteó que “la cifra de 18 millones de euros en el acuerdo vigente es poco”. “Argentina no es pobre”, dijo. “Serbia tiene acuerdos de libre comercio en Eurasia, Rusia, Turquía y Bielorrusi­a. Serbia podría ser una alternativ­a comercial en mercados como China, UE o EE.UU.”, remarcó.

“Debemos mejorar la cooperació­n económica y el foco en política, porque tenemos temas semejantes”, enfatizó y comparó a Argentina con Serbia. Además de limones, pescados y maníes, “interesan la carne y el vino. Nos gusta la carne tanto como a los argentinos”. “Serbia tiene una posición estratégic­a. Y en el juego de su política exterior, Argentina tiene un lugar muy importante”.

 ?? MRYC ?? ACUERDOS. Jorge Faurie e Ivica Dacic, en el momento de la reunión en la cancillerí­a argentina.
MRYC ACUERDOS. Jorge Faurie e Ivica Dacic, en el momento de la reunión en la cancillerí­a argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina