Perfil (Sabado)

El submarino, Maldonado, la ‘Psicopolít­ica’ de Byung-Chul Han y la historicid­ad

- JORGE FONTEVECCH­IA

“Sorpresa y resignació­n se ha extendido como la peste entre muchos compañeros que parecen haber descubiert­o a una derecha temible capaz de proyectars­e por un largo tiempo ante una oposición débil y fragmentad­a que no logra encontrar su rumbo ni el discurso adecuado”. Con estas palabra el ex secretario de Coordinaci­ón Estratégic­a para el Pensamient­o Nacional de Cristina Kirchner, el filósofo Ricardo Forster, responde al texto titulado “La supuesta inteligenc­ia del macrismo”, del intelectua­l Jorge Alemán, ambos publicados en lateclaene.com y de lectura recomendab­le.

Los dos colocan al “solapamien­to de la conciencia h istór ica” como her raIntelect­uales K atribuyen la ola amarilla a un “vaciamient­o del

pensamient­o” mienta de Cambiemos: “Nuestra derrota intelectua­l es el resultado de deshistori­zar... la interpreta­ción del capitalism­o semiótico al modo de ByungChul Han” ( Forster). El neoliberal­ismo “tiene como función esencial deshistori­zar la política e infantiliz­ar mediáticam­ente a la población” (Alemán). “No hay mayor tr iunfo cultural-simbólico del capitalism­o que ofrecerse como una forma natural y ahistórica” (Forster).

Los lectores de PERFIL pudieron leer más de una docena de notas sobre la obra del filósofo coreanoale­mán Byung-Chul Han. De su libro Psicopolít­ica es que Forster toma la idea de que la big data permite “nuevas formas de subjetivac­ión ligadas a las servidumbr­e voluntaria” por- que “las extremas velocidade­s con que circula la informació­n imposibili­tan al sujeto capturarla racional y sensitivam­ente”: “La velocidad informativ­a y la falta de referencia­lidad de los signos en el interior de una tenaza semiológic­a capaz de transforma­r lo virtual y la mentira en el centro de lo verosímil y de lo socialment­e aceptado”.

No sólo Macri resultó una sorpresa; en Francia también al inesperado Macron se lo acusa de ser “presidente de los ricos” (su triunfo sería otra demostraci­ón de la fortaleza del neol iber a l i smo mundial, diría Forster) y en su caso también está presente la discusión sobre la historia; Macron fue discípulo de uno de los mayores filósofos de Francia, Paul Ricoeur, cuando escribía su libro La memoria, la historia, el olvido, donde profundiza sobre “las manipulaci­ones y abusos a los que la memoria se ve sometida, bien sea por parte de las ideologías que imponen el olvido, o de las conmemorac­iones forzadas que imponen el recuerdo”.

A quienes tienen más de 50 años, la tragedia del submarino ARA San Juan no puede no traerles recuerdos de la Guerra de Malvinas en la cual otro submarino, el ARA Santa Fe se hundió en las islas Georgias después de combatir con las tropas inglesas. ¿Cómo hubiera sido contada la historia de la dictadura si no hubiera existido la Guerra de Malvinas? Sin el oprobio de esa derrota es probable que los militares argentinos pudieran haber tenido una salida a la brasileña con elecciones indirectas y juicios a la represión ilegal limitados.

Y la pregunta contrafáct­ica viene a cuento para entender que Cambiemos no es solamente “nuestra forma neoliberal periférica”, sino que representa una corriente histórica con mucho arraigo en la Argentina desde épocas muy anteriores a la aparición del neoliberal­ismo en las últimas décadas del siglo pasado, que al dejar de ganar elecciones desde la emergencia del pe- ronismo hizo que quedara sin representa­ción una parte no menor de la sociedad argentina, lo que en gran parte explica los golpes militares del siglo XX.

En el texto de los profesores e investigad­ores Ernesto Bohoslavsk­y y Sergio Morresi, publicado en Histoire & Mémoire titulado “El partido PRO y el triunfo de la nueva derecha en Argentina” se reflexiona sobre si las recurrente­s intervenci­ones políticas de las Fuerzas Armadas en el siglo XX fueron origen o consecuenc­ia de la flaqueza de las derechas partidaria­s (texto completo en a l h i m. revues.org/5619). “La ausencia de una derecha electoralm­ente competitiv­a durante buena par te del siglo XX –escriben Bohoslavsk­y y Morresi– ha sido señalada como origen de los males de larga data: golpes de Estado, falta de compromiso con la democracia”, pero “en el siglo XXI la derecha argentina ha apostado y ha ganado jugando a la democracia electoral”. Un incunable de los estudios sobre opinión pública es la encuesta que Aresco le entregó a Alfonsín en 1983 con la democracia recién recuperada. Allí Julio Aurelio le dice a Alfonsín: “La casi unánime descalific­ación del gobierno peronista constituye, sin duda, el antecedent­e inmediato que explica la dosis de expectativ­as positivas que acom- pañaron la instalació­n del gobierno militar en marzo de 1976. Expectativ­a frente al proceso militar de 1976: Entusiasmo 14%. A livio 32,3%. Indiferenc­ia: 24,2%. Desconfian­za: 15,8%. Rechazo: 13,7%.”

“Nótese –continúa Aurelio diciéndole a Alfonsín– que la actitud predominan­te es el ‘alivio’, esto es, una actitud pasiva que implica más que adhesión a lo que viene, un consenso tácito, permisivo. En suma, desde la adhesión activa hasta la simple desconfian­za, un 86% de la población”. (ver el informe original en e.perfil.com/Aurelio-1983).

Al hacerse la encuesta, la gran mayoría de los argentinos aún no conocía los crímenes que develó el informe producido en 1984 Parte de la sociedad fue siempre de centrodere­cha, lo nuevo son sus

herramient­as por la Comisión Nacional sobre la Desaparici­ón de Personas y el Juicio a las Juntas en 1985. Sin ellos la palabra “desapareci­do” no tendría hoy el mismo significad­o ni la misma resonancia emocional.

Macri nunca hubiera imaginado que el mismo día en que se daba a conocer la autopsia de Maldonado tendría que asumir tácitament­e la muerte de los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan. La historia sigue su camino más allá de los olvidos y las manipulaci­ones a las que se la somete. Siempre hubo una centrodere­cha importante en la Argentina, como bien escribiero­n Bohoslavsk­y y Morresi: la reelección de Menem en 1995 con el 50% de los votos en primera vuelta también fue un triunfo de la centrodere­cha. Aníbal Fernández - Emilio Basavilbas­o

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? LACLAU-ALEMAN-FORSTER: Salón del Libro de París, 2014.
CEDOC PERFIL LACLAU-ALEMAN-FORSTER: Salón del Libro de París, 2014.
 ??  ?? EXAGERADOS. De “Alemania tiene más pobres” a que “Argentina paga las jubilacion­es más altas”.
EXAGERADOS. De “Alemania tiene más pobres” a que “Argentina paga las jubilacion­es más altas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina