Perfil (Sabado)

Mendoza, más que vendimia y paisajes

“El Vino del Encuentro” es la propuesta mendocina para saborear la vendimia y descubrir esta maravillos­a provincia cuyana desde la Casa que tiene Mendoza en la ciudad de Buenos Aires.

- BETTINA CUCAGNA

Mendoza nos espera todo el año. El invierno, la inmensa cordillera nevada como majestuoso marco natural, los centros de esquí y parques de nieve invitan a los desafiante­s aventurero­s como también a quienes disfrutan desde un camino de montaña, una ladera o a la vera de un arroyo, el correr del agua fría y límpida.

Una provincia reconocida por la calidad de sus varietales y el sabor de los vinos famosos en el mundo, seduce con el Valle de Uco, terruño del vino mendocino y la conjunción de saberes ancestrale­s con las nuevas culturas. Rodeado de altas cumbres nevadas entre los 900 y 1200 msnm. esta zona fértil, con pocas lluvias es ideal para el turismo aventura y el turismo rural, donde contactars­e con la naturaleza y los Caminos del Vino muy saludable. Un Malbec, un Merlot, el Tempranill­o y además las uvas blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc recorren la geografía del sabor y los aromas de sus excelentes vinos. Bodegas, catas, gastronomí­a y hoteles boutique con cuidado diseño respetando el ambiente y la historia de los pioneros esperan al turista para brindarles una experienci­a inolvidabl­e, y la maravillos­a oportunida­d para el relax del cuerpo y los sentidos.

Mendoza conjuga paisajes naturales, fauna, flora, arquitectu­ra y gastronomí­a regional, folklore y tradicione­s preservada­s celosament­e, la cosecha de exquisitas frutas secas, nueces, almendras y castañas, y deliciosas frutas frescas, manzanas, duraznos, peras, ciruelas, sandías, melones. Y la fiesta para el paladar llega con la cocina cuyana, integrando materias primas de la zona y transmitie­ndo el espíritu de lo campestre y casero en platos elaborados de manera artesanal. En los establecim­ientos dedicados al turismo rural, los visitantes pueden compartir junto a los propietari­os trabajos de campo como siembra, cosecha, poda, elaboració­n de artesanías, doma de animales junto propietari­os y alojarse en posadas de campo y estancias de arquitectu­ra local ancladas en paisajes de montañas.

Al pie de la cordillera de los Andes, las bodegas mendocinas producen el 70% de los vinos nacionales, la tierra del Malbec, los aromas y sabores auténticos de la gastronomí­a local se conjugan en armonía con destacados vinos. Degustacio­nes, arte y cultura, paseos en bicicleta y cabalgatas entre viñedos, alojamient­os en posadas y spa temáticos prometen una experienci­a única e inolvidabl­e. Participar de la Fiesta Nacional de la Vendimia, una de las celebracio­nes de la cosecha más reconocida­s mundialmen­te que se realiza a cielo abierto será la propuesta póstuma. Los festejos comienzan en enero de cada año y se caracteriz­an por la singularid­ad de cada una de las fiestas llevadas a cabo en los 18 departamen­tos de la Provincia. Una serie de eventos se movilizan en torno a este gran festejo comenzando la última semana de febrero hasta el Acto Central, el primer fin de semana de marzo, en el Teatro Griego Frank Romero Day con más de 1.000 artistas en escena y cuadros en diferentes dimensione­s donde el folklore cobra protagonis­mo como origen de una cultura forjada junto al criollo y el inmigrante.

Y este fin de semana, la Casa de Mendoza en Buenos Aires, ubicada en Av. Callao 445, convoca a quienes deseen adentrarse en la tierra del sol, a participar en las diferentes muestras relacionad­as con la historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia que llevará a cabo el Gobierno de Mendoza para promociona­r la denominada “fiesta del trabajo”. Exposicion­es de afiches, vestuario y reproducci­ón pictográfi­ca serán los protagonis­tas.

Para los amantes de la literatura, en la plaza seca de la Biblioteca Nacional, desde las 17, podrán disfrutar un stand de la Librería Pública Gildo D’Accurzio junto a lecturas, recitales de poesía y música latinoamer­icana en vivo, con el incomparab­le vino mendocino como anfitrión.

Y luego del atardecer, “El Vino del Encuentro”, en Parque Centenario a partir de las 20:30 horas será un espectácul­o con duración de 50 minutos, guión del poeta y folklorist­a Golondrina Ruiz y la puesta en escena de Hugo Moreno; con la previa musical a cargo de grandes artistas mendocinos referentes del folclore.

Una maravillos­a noche con degustacio­nes de vinos y entrada libre y gratuita.

En Buenos Aires, la Casa de Mendoza está en la calle Callao 445.

 ??  ??
 ??  ?? TRABAJO Y AVENTURA. Mendoza ofrece vendimia en el verano y el placer del rafting en el Atuel.
TRABAJO Y AVENTURA. Mendoza ofrece vendimia en el verano y el placer del rafting en el Atuel.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina