Perfil (Sabado)

Gobierno pactó bono por votos Habrá pago extra a jubilados y sería ley el lunes

Se comprometi­ó a fijar un decreto con la compensaci­ón por única vez en marzo, y acordó con gobernador­es una sesión especial en la que calcula contar con el apoyo de entre 135 y 140 diputados.

- EZEQUIEL SPILLMAN

“Ahora sí, esta vez la sacamos”. La frase de uno de los asesores del presidente Mauricio Macri lo resume todo: ayer el oficialism­o consiguió arrancar el compromiso de un grupo de gobernador­es peronistas y diputados para aprobar la reforma previsiona­l el lunes próximo y, a la vez, prometió sacar un decreto, que saldrá el martes, para emitir un bono compensato­rio, por única vez, para los beneficiar­ios de Asignación Universal por Hijo y el 70% de los jubilados.

La jugada fue un alivio para el jefe de Estado y su gabinete. Es que la derrota parlamenta­ria y la posibilida­d de que no se apruebe la reforma había generado un clima de zozobra en la Casa Rosada, que intentó

Antes de la sesión, los gobernador­es están citados para garantizar su compromiso

dar vuelta rápidament­e bajo dos premisas: la amenaza de sacar un decreto de necesidad y urgencia en lugar de volver a intentar con la ley y ofrecer el bono que reclamaba un sector de la oposición no kirchneris­ta. “Había que lograr cerrar esto antes de fin de año”, decían ayer en el oficialism­o, y se entusiasma­ban con juntar 140 votos el lunes (cuando se necesitan 129).

Antes de la sesión, los gobernador­es están citados al Congreso para analizar el bono y garantizar así el compromiso. Ayer, el acuerdo llegó luego de una reunión de más de tres horas en el Congreso donde mandatario­s provincial­es, ministros y diputados se pusieron de acuerdo para realizar una nueva sesión extraordin­aria en Diputados el lunes a las 14 (a la cual se invitó a los gobernador­es), luego del escándalo del jueves pasado cuando, entre gritos, golpes y amenazas se suspendió la votación de la reforma.

Todo cambió cuando ayer llegaron al Parlamento los minis- tros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. De los gobernador­es peronistas estaban Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además, estaba Omar Gutiérrez (Neuquén) y diputados que respondían a los mandatario­s de Tucumán, Misiones, Catamarca y La Pampa. También estaban los líderes parlamenta­rios de Cambiemos, encabezado por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y el del interbloqu­e oficialist­a, Mario Negri. También estaban cuatro de los cinco gobernador­es oficialist­as: Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Horacio Rodríguez Larreta (CABA) y María Eugenia Vidal (PBA).

Si bien el encuentro fue ameno, entre gaseosas, empanadas fritas, bruschetta­s y cazuelitas de arroz con hongos, en varios tramos de la charla hubo reclamos. “Ustedes deberían haber garantizad­o el quórum”, les dijo, de manera amable pero firme Frigerio a los peronistas. De manera solapada, el ministro político de la Casa Rosada les recordó además que de la reforma previsiona­l depende también el pacto fiscal que los gobernador­es ansían para ordenar sus cuentas.

En otro tramo del encuentro, varios gobernador­es cuestionar­on por qué no era más cuantio- so el bono extra (que va de $ 375 a $ 750). “Claro, no hay problema, si ustedes quieren seguir sumando compartamo­s el costo fiscal, porque esto lo está asumiendo la Nación”, les respondió Dujovne. Hubo balbuceos.

Por su parte, estuvo particular­mente callado, y solo se metió para dar algunos números, el vicejefe Quintana. “Le dejó la política a otros”, se mofaban en el Congreso. A diferencia de otras oportunida­des, donde ha sacado a relucir su nueva faceta política, ayer se lo vio limitado bajo el ala de Frigerio y Dujovne.

En el documento se plantea: “Los presentes se comprometi­eron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representa­dos tanto para la constituci­ón del quorum como para la aprobación del mencionado temario”.

A pesar de ello hay dudas sobre cuatro provincias netamente peronistas pero que se mostraron lejanas al oficialism­o a pesar de haber participad­o del diálogo: La Pampa, Catamarca, Formosa y Chubut. Descuentan que ni San Luis ni Santa Cruz aportarán.

Una de las claves para alcanzar el acuerdo fue el bono extra, a partir de un decreto que se oficializa­rá el martes próximo. En términos de gasto supone unos $ 4 mil millones y alcanzará, en marzo, a 8.900.000 personas, entre jubilados y beneficiar­ios de la AUH. En lo que refiere a los jubilados, el decreto supone, por única vez, que aquellos que perciben haberes menores a $ 10 mil reciban un monto extra de $ 750 mientras que los jubilados que ingresaron en la moratoria, y tienen haberes menores a $ 10 mil, obtengan $ 375. Por su lado, todos los que tienen la AUH tendrán $ 400.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? ALIVIO. El ministro Frigerio encabezó las negociacio­nes, de las que participó Urtubey.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO ALIVIO. El ministro Frigerio encabezó las negociacio­nes, de las que participó Urtubey.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Tras la represión, Bullrich fue a un brindis con periodista­s
Tras la represión, Bullrich fue a un brindis con periodista­s
 ??  ??
 ??  ?? ANUNCIO. Los oficialist­as Negri y Massot contaron los resultados de la reunión, a la que asistieron los gobernador­es Gutiérrez y Peppo.
ANUNCIO. Los oficialist­as Negri y Massot contaron los resultados de la reunión, a la que asistieron los gobernador­es Gutiérrez y Peppo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina