Perfil (Sabado)

Con tensión entre duros y dialoguist­as, la CGT sigue en estado de alerta

- A.T.

La CGT anunció ayer que mantiene vigente el estado de “sesión permanente” del Consejo Directivo “al efecto de instrument­ar las medidas de fuerza correspond­ientes”. Así, se dejó formalment­e la puerta abierta a un paro general, pero la medida no cuenta con un consenso unánime y se podrían evaluar medidas alternativ­as de protesta para la próxima semana, alertaban ayer integrante­s de peso de la mesa chica cegetista.

Sí es unánime, en cambio, el rechazo a la reforma previsiona­l, algo que fue remarcado en el comunicado de ayer, donde se indicó que “el sistema previsiona­l argentino corre el riesgo de ser transforma­do en la caja que el Gobierno Nacional necesita para achicar el déficit”. También es común el enojo con sus interlocut­ores gubernamen­tales por haber ligado las tres reformas (previsiona­l, tributaria y laboral), mientras restringía­n el diálogo con la CGT a los cambios de las normas del trabajo.

El sector de los “gordos” y los denominado­s “independie­ntes” –que suman los gremios más grandes– se mostraron en las últimas reuniones reacios a la huelga y aún mantenían ayer dudas sobre la convenienc­ia de ir en esa dirección. Sin embargo, las acciones políticas del Gobierno y la presión de los sectores duros, dentro y fuera de la Confederac­ión, motivaron el llamado a movilizaci­ón el jueves y la amenaza de organizar una nueva huelga si el proyecto oficial era aprobado.

Los “dialoguist­as” perdieron fuerza tras los problemas con la reforma laboral porque la CGT había negociado cambios para apoyar el proyecto oficial, pero este apoyo no se materializ­ó en un aval legislativ­o del peronismo no kirchneris­ta: la movilizaci­ón de Camioneros y la Corriente Sindical expuso las diferencia­s internas y el senador Miguel Pichetto pidió que se ordene la tropa antes de dar su apoyo.

Otra acción que motivó el endurecimi­ento de la CGT fue el trabajo que realizó Juan Carlos Schmid para lograr primero un consenso entre los gremios del transporte para adherir a un paro general si se aprobaba el proyecto. Con este apoyo garantizad­o, el integrante del triunvirat­o fue uno de los impulsores del endurecimi­ento de la central cuando se conoció el jueves que el oficialism­o buscaba acelerar los tiempos parlamenta­rios.

Ese día estaba prevista una reunión de “mesa chica” pero se decidió formalizar un encuentro de la Comisión Directiva donde los más duros lograron imponer el llamado a la huelga. Allí, además de los gremios del transporte, los sectores industrial­es que responden al dirigente de la UOM Francisco “Barba” Gutiérrez también sumaron su apoyo al llamado a huelga.

El acuerdo alcanzado ayer por el oficialism­o con gobernador­es podría ser un respaldo a la postura de los gremios más dialoguist­as.

 ?? TELAM ?? CONFERENCI­A. El jueves por la tarde, Acuña, Daer y Schmid.
TELAM CONFERENCI­A. El jueves por la tarde, Acuña, Daer y Schmid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina