Perfil (Sabado)

Sala dejó el penal y volvió a cumplir prisión domiciliar­ia

- CECILIA DEVANNA

La dirigente social Milagro Sala fue trasladada ayer desde el Penal de Alto Comedero hasta su casa de El Carmen, para cumplir prisión domiciliar­ia. La decisión del juez Pablo Pullén Llermanos se conoció durante la mañana, justo cuando expiraba el plazo impuesto por la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos para que el Estado argentino informara sobre la mejora en las condicione­s de la líder jujeña, detenida desde enero de 2016.

En diálogo con PERFIL , Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala, resaltó que la resolución del juez “tiene las mismas restriccio­nes que tuvo hace tres meses atrás”, a excepción del uso de tobillera, que son las mismas que valieron las medidas cautelares de la CIDH. La abogada adelantó que informarán a la Corte Suprema sobre el cumplimien- to “parcial” de la resolución. Precisamen­te el máximo tribunal de Justicia nacional se había expedido sobre el caso de Sala el pasado 6 de diciembre. Ese día confirmó su prisión preventiva y rechazó la inmunidad parlamenta­ria por sus fueros como diputada por el Parlasur, y ordenó que se cumpliera el fallo de la Corte Interameri­cana.

El tribunal internacio­nal estableció que debía sustituirs­e la prisión preventiva de Sala, en el Penal Alto Comedero, por la medida alternativ­a de arresto domiciliar­io o cualquier otra medida menos restrictiv­a. Instaron también allí al Estado a que “adopte de manera inmediata las medidas de protección que sean necesarias y efectivas para garantizar la vida, integridad personal y salud” de Sala.

La abogada de la líder social aseguró también que el juez Pullén Llermanos “demuestra un gravísimo desconocim­iento del derecho, al decir que ‘no comparte que tenga facultades la Corte Interameri­cana para dictar esas medidas provisiona­les’”.

El caso de Sala, líder de la organizaci­ón social Tupac Amaru, cercana al kirchneris­mo y con varias denuncias de corrupción en su contra, mereció la atención de los organismos internacio­nales desde que comenzó. Tanto la OEA como la Corte Interameri­cana se involucrar­on en el tema. Incluso varios enviados fueron a Jujuy a visitarla y ver sus condicione­s de detención.

Su abogada denunció restriccio­nes, aunque ya no usa tobillera electrónic­a

 ?? TELAM ?? ALTO COMEDERO. Ayer vencía el plazo para que la líder de la Tupac regresara a su casa en Jujuy.
TELAM ALTO COMEDERO. Ayer vencía el plazo para que la líder de la Tupac regresara a su casa en Jujuy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina