Perfil (Sabado)

EE.UU. asegura que su ofensiva anties “solo diplomátic­a”

- AFP

La ofensiva de los Estados Unidos para denunciar la influencia supuestame­nte desestabil­izadora de Irán en Medio Oriente es solo diplomátic­a y no implicará acciones bélicas, según aseguró ayer el secretario estadounid­ense de Defensa, Jim Mattis. El funcionari­o dijo a la prensa que su país no tiene la intención de responder “militarmen­te” a recientes acciones de Teherán rechazadas por el Departamen­to de Estado.

Mattis hizo esas declaracio­nes un día después de que la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusara en una conferenci­a de prensa a Irán de haber fabricado el misil que los rebeldes hutíes de Yemen lanzaron contra Arabia Saudí a principios de noviembre pasado.

“Es la razón por la cual Haley estaba ahí, y no uno de nuestros generales –dijo ayer Mattis, ex general de los marines–. Esto es un esfuerzo diplomátic­o para mostrar le al mundo lo que Irán está haciendo”.

“Constatamo­s que Irán está activament­e comprometi­do en mantener (al presidente sirio Bashar) Al Assad en el poder, aunque haya asesinado a su propio pueblo a una escala industrial, incluso con el uso de armas químicas”, agregó Mattis.

Desde una base militar en Washington, la embajadora estadounid­ense había reiterado que el rastro de Irán está en el artefacto lanzado el 4 de noviembre contra un aeropuerto de Riad.

Lo que Teherán “está haciendo ahora mismo es ilegal, está contribuye­ndo con la muerte de personas inocentes” y para “mostrar lo que están haciendo es saludable para la comunidad internacio­nal estar consciente de lo que ocurre ahí”, acotó el secretario de Defensa.

La reacción iraní no se hizo esperar. “Mientras que Irán llama desde el inicio a un alto el fuego y al diálogo en Yemen, Estados Unidos vendió armas permitiend­o a sus aliados matar a civiles e imponer la hambruna”, declaró el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, en referencia al apoyo militar estadounid­ense a Arabia Saudita.

El reino saudita lidera desde 2015 una coalición árabe en Yemen para apoyar a las fuerzas proguberna­mentales a frenar

Washington acusa a Teherán de haber provisto un misil que rebeldes hutíes lanzaron a Riad

el avance de los rebeldes hutíes, que conquistar­on extensas zonas del país.

Esta coalición efectúa numerosos bombardeos en Yemen y ha sido acusada por la ONU de haber cometido errores en los que murieron civiles. Por su parte, Irán apoya a los hutíes pero desmiente haberles suministra­do armas. “Ninguna cifra de pruebas o hechos ‘alternativ­os’ esconderá la complicida­d de EE.UU. en esta guerra”, advirtió Zarif.

 ?? AFP ?? ZONA CALIENTE. Un soldado yemení se aposta contra rebeldes.
AFP ZONA CALIENTE. Un soldado yemení se aposta contra rebeldes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina