Perfil (Sabado)

EE.UU. exige a Pyongyang detener su programa nuclear para dialogar

Washington quiere mantener un canal de comunicaci­ón, pero sin sin dejar de presionar hasta que se acaben las pruebas misilístic­as.

- AGENCIAS

Estados Unidos mantendrá sus canales de comunicaci­ón abiertos con Corea del Norte, pero seguirá presionand­o a Pyongyang para que detenga sus pruebas nucleares y de misiles, afirmó ayer el secretario de Estado Rex Tillerson en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tiene que producirse un cese sustancial del comportami­ento amenazador de Corea del Norte antes de que comiencen las conversaci­ones” con Pyongyang, dijo Tillerson.

Días atrás, el secretario de Estado había sugerido que buscaba abrir negociacio­nes con Corea del Norte “sin condicione­s previas”.

Sin embargo, la Casa Blanca salió al cruce inmediatam­ente de esas declaracio­nes y ayer, ante el Consejo de Seguridad, Tillerson, que ya ha tenido varios roces con el presidente Donald Trump sobre cuestiones diplomátic­as, no presentó esa propuesta de diálogo.

“Corea del Norte debe ganarse volver a la mesa” de negociació­n, dijo en cambio el secretario de Estado norteameri­cano. “La campaña de presión debe continuar y continuará hasta que se logre la desnuclear­ización”.

“Mientras tanto, mantendrem­os nuestros canales de comunicaci­ón abiertos”, pues “no queremos o buscamos la guerra con Corea del Norte”, agregó.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos a Corea de Norte, Joseph Yun, aseguró ayer que tiene esperanzas de que Pyongyang acepte la oferta diplomátic­a de Tillerson.

Según Yun, esas negociacio­nes estarían en línea con la política de la Casa Blanca de presionar a Pyongyang por su programa nuclear.

Tras varios ensayos con misiles por parte de Corea del Norte y una serie de maniobras militares estadounid­enses en la región, las tensiones entre Washington y Pyongyang aumentaron notablemen­te en los últimos meses. Estados Unidos amenaza con imponer más sanciones al país comunista. ONU. Durante la sesión del Consejo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a las partes involucrad­as en la crisis norcoreana la apertura de “canales de comunicaci­ón reforzados” para alcanzar una solución política.

La reunión, convocada por la presidenci­a japonesa en ejercicio del Consejo de Seguridad, contó con la presencia, además de Tillerson, del embajador norcoreano ante la ONU, Ja Song Nam, un hecho poco frecuente.

Guterres afirmó ante el Consejo sentirse “muy preocupado por el riesgo de confrontac­ión militar” en la península coreana, y denunció que este año se habían efectuado varias pruebas de misiles “sin notificaci­ón de seguridad marítima y aérea previa”.

“Es hora de restablece­r canales de comunicaci­ón reforzados, incluido entre coreanos y militares”, señaló Guterres.

 ?? AP ?? TILLERSON. El secretario de Estado habló ayer en una reunión especial del Consejo de Seguridad.
AP TILLERSON. El secretario de Estado habló ayer en una reunión especial del Consejo de Seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina