Perfil (Sabado)

LOS REFERENTES LOCALES

- W: P: DG: A.M.

Tato, Jorge Guinzburg y Enrique Pinti son tres referentes que hay que ver y estudiar. Pinti es el gran monologuis­ta político; Jorge fue un capo para conducir, escribir y armar un show televisivo teatral.

Cuando era chico, dentro del género de alguien solo parado hablando, veía los monólogos de Marcos Mundstock en Les Luthiers, o a [Juan] Verdaguer. Pettinato fue el eslabón perdido entre el viejo monologuis­ta argentino y el comediante de stand-up. Como mujeres, estaban Niní Marshall o Gabriela Acher. [En el stand-up] hay machismo en las condicione­s estructura­les, igual que para acceder a un puesto de jerarquía. Natalia Carulias fue una de las primeras mujeres en hacer stand-up en la Argentina. Ahora están Dalia, Malena Pichot y un montón más, menos conocidas pero muy buenas.

Como referentes, tengo a Juana Molina, Maitena, Vero Lozano. Me interesa el humor hecho por mujeres. Como en todos los laburos, lentamente las mujeres estamos ocupando espacios. Ahora debemos ser unas cien minas haciendo stand-up. [Epocas atrás] a las mujeres se las educó en disimular, evitar el ridículo, ser calladitas y finas. Cuando hacés humor, arrasás con todo eso. González: “Hay grandes referentes mujeres, como Fernanda Metilli y Malena Guinzburg”. —¿Se podría establecer una relación entre estos referentes del standup con Jorge Lanata? W: Es probable que sea como un showman. Si bien existía el periodismo antikirchn­erista, faltaba una estrella carismátic­a. El se puso en ese lugar, y ahora el público está esperando eso todo el tiempo. Con lo de posverdad, ahora todo el periodismo está puesto ahí: vale más el show, el grito, el dedito levantado que la informació­n, el dato, la posta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina