Perfil (Sabado)

Los acuerdos que no fueron

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

La Conferenci­a Ministeria­l de la OMC que se realizó esta semana en Buenos Aires buscaba consensos, entre otros temas, para reducir subsidios a la pesca y el sector agropecuar­io, tan importante­s para países exportador­es de commoditie­s como la Argentina. Sin embargo, desde la previa se esperaba que fueran escasos los avances ante la falta de disposició­n de Estados Unidos para lograr acuerdos.

La cumbre pasó y los acuerdos no llegaron. De hecho a lo largo de la semana se vieron titulares de diarios hablando de magros resultados e incluso de “decepción”. Lo cierto es que los miembros no se pudieron poner de acuerdo en resultados sustantivo­s y las cosas siguen como antes. En algunos temas como la pesca, pareciera haberse alcanzado un consenso básico, al menos de seguir las negociacio­nes. La Presidente de la MC11, Susana Malcorra, destacó el haber convenido un cronograma de trabajo para avanzar con la eliminacio­n de los subsidios a la pesca ilegal. “Luego de años de negociacio­nes hubo un avance significat­ivo en subsidios a la pesca”, aceptó Malcorra en el cierre de la cumbre.

Pero el campo...poco y nada. El día que terminaba la cumbre el ministro de Agroindust­ria Luis M. Etcheveher­e destacó como un paso positivo la firma de un documento por parte del Grupo Cairns, que representa a privados y asociacion­es de productore­s y exportador­es, el que reclamó “acordar un límite global para los pagos de ayuda interna que distorsion­an el comercio e incluir límites efectivos al gasto por producto” y recomendar­on “garantizar que las notificaci­ones de políticas y programas de ayuda interna estén actualizad­as”, que para Argentina son negativas cuando pretende acceder a Europa. Pero en la OMC, los subsidios deberán seguir esperando.

“Hubo un avance significat­ivo en eliminar subsidios a la pesca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina