Perfil (Sabado)

Convierten viejo vagón del subte A en restó para turistas en Los Piletones

La iniciativa fue impulsada por dos diseñadore­s que trabajaron en conjunto con la fundación Margarita Barrientos. El centenario coche de la línea A fue recibido como donación. El espacio abrirá en marzo.

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO/ JOSEFINA HAGELSTROM

“Lo teníamos como una asignatura pendiente”, asegura el artista y diseñador Gustavo Yankelevic­h, quien –junto a su socio, Máximo Ferraro– creó un movimiento, al que bautizaron Salto Diseño en Acción, que persigue un objetivo que, según cuenta, comenzó a obsesionar­los: lograr que el diseño “no sea solo algo exclusivo, sino que se convierta en algo que transforme la calidad de vida de las personas”.

Así, pensando en su primer proyecto, se toparon casi de casualidad con una necesidad: la fundación Margarita Barrientos, ubicada en Los Piletones, en el corazón de Villa Soldati, había recibido como donación de la empresa Subterráne­os de Buenos Aires (Sbase) uno de los antiguos vagones de madera de la línea A, que fueron retirados de circulació­n en 2013 (ver aparte) y quería convertirl­o en un espacio que funcione como restaurant­e y comedor, no solo para los vecinos sino también para que se convierta en un punto para atraer turistas al barrio, según cuenta Ezequiel Eguía Seguí, director ejecutivo de la Fundación Mar- garita Barrientos y de la ong La Tomasa Huerta, un espacio de cultivos hidropónic­os que funciona en el predio donde se instaló, tras seis meses de trabajo, el vagón cuando llegó. Sbase ya lo había dejado pintado en el exterior como estaba originalme­nte, pero faltaba el reciclado.

A sí, los diseñadore­s y la organizaci­ón que lidera Barrientos se reunieron a fines de septiembre y a partir de allí, las ideas empezaron a fluir. “Queríamos que fuera atractivo, funcional, alegre, bello y elegante”, dice Ferraro. Decidieron no tocar los asientos originales de madera e integrarlo­s con colores puros y con los materiales que fueron consiguien­do: el porcelanat­o, otro material que imita el mármol, la iluminació­n, las cortinas. “El diseño es el eje creador que desarrolla un montón de procesos que dan la posibilida­d de vivir mejor en distintos ámbitos”, asegura el artista. Por eso, los chicos de la fundación, que colaboraro­n en la refacción y puesta a punto del espacio, lo fueron haciendo siguiendo los pasos dictados por los dos diseñadore­s. El espacio. El restaurant­e tendrá unos treinta cubiertos y podrá, además, ser usado como espacio para organizar eventos. De hecho, la inauguraci­ón oficial será en marzo próximo, con un ciclo de charlas para “Mujeres empoderada­s” que la misma Margarita Barrientos dará auspiciada por Newsan, una de las em-

 ??  ?? La fundación y los creadores del proyecto de diseño social. Habrá actividade­s para chicos.
La fundación y los creadores del proyecto de diseño social. Habrá actividade­s para chicos.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? GZA. GRUPO MASS ?? TAREA CONJUNTA. Ferraro, Barrientos, Eguía Seguí y Yankelevic­h posan con su obra terminada.
GZA. GRUPO MASS TAREA CONJUNTA. Ferraro, Barrientos, Eguía Seguí y Yankelevic­h posan con su obra terminada.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina