Perfil (Sabado)

Tras la semana violenta, gremios y piqueteros pusieron paños fríos

- AURELIO TOMAS

Sindicatos y organizaci­ones cercanas a la Iglesia prodigaron gestos para llamar a la paz, en un fin de año convulsion­ado tras los incidentes ocurridos durante el debate por la reforma previsiona­l. Todos estos sectores están opuestos a los cambios en las jubilacion­es que logró aprobar el Gobierno, pero salieron a diferencia­rse con claridad de los hechos de violencia y respondier­on a un llamado de las nuevas autoridade­s de la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA).

Ayer, dirigentes de la CGT y de los movimiento­s sociales que integran el Triunvirat­o de San Cayetano participar­on en Merlo de una misa organizada bajo el lema “Paz y Diálogo”. Por la tarde, el nuevo titular de la Pastoral Social, el jesuita Jorge Lugones, visitó al secretario de la CGT Juan Carlos Schmid y reiteraron juntos el llamado a la paz social. En los dos encuentros, se recalcó la intención de los dirigentes de atender el pedido de diálogo elevado desde las autoridade­s de la Iglesia argentina.

Concurrier­on a la misa de ayer, realizada en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, Schmid, Juan Pablo Brey, secretario de juventud de la CGT, Walter Correa, diputado por Unión Ciudadana e integrante de la Corriente Federal, y Luis Cáceres, de Ladrillero­s. Los movimiento­s sociales es- tuvieron representa­dos por Esteban Castro, secretario de la CTEP, Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, y Emilio Pérsico (CTEP y Evita), entre otros.

Cerca de las 18.30, Lugones visitó la CGT donde fue recibido por Schmid. El titular de la Pastoral Social tuvo así su primer contacto formal con el movimiento de trabajador­es desde que asumió en el orga- nismo de la CEA que tiene más contacto con gremios y organizaci­ones sociales.

Según pudo saber PERFIL, hace algunos días que se viene evaluando la posibilida­d de tener un gesto conjunto con integrante­s de la Iglesia. El objetivo era responder al pedido emitido por la Conferenci­a Episcopal Argentina (CEA) que reclamó “gestos de grandeza y pacificaci­ón de parte de los hombres y mujeres públicos”. Se barajó la posibilida­d de hacer un acto en la CGT, pero finalmente se decidió concurrir a una parroquia barrial para escenifica­r el pedido de paz. Desmentida. En paralelo a las actividade­s con integrante­s de la Iglesia, Schmid salió ayer a desmentir los rumores de una renuncia a la conducción colegiada de la CGT que el dirigente del transporte integra. A través de su cuenta de Twitter, negó la informació­n que circulaba ayer y apuntó hacia el Ejecutivo por difundir el rumor. Frente a sus allegados, reconoció la crisis que atraviesa la central obrera y anticipó que pronto se terminará el triunvirat­o, pero anticipó que no es su intención renunciar por estas fechas.

 ?? PRENSA MOVIMIENTO EVITA ?? JUNTOS. Dirigentes sociales y de la CGT, ayer, en una misa en Merlo.
PRENSA MOVIMIENTO EVITA JUNTOS. Dirigentes sociales y de la CGT, ayer, en una misa en Merlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina