Perfil (Sabado)

“No hice nada que esté fuera de la ley”

Un mes atrás, PERFIL publicó esta entrevista que Fontevecch­ia le hizo al socio de Cristóbal López para un libro. Detenidos hoy, reproducim­os el fragmento dedicado a la evasión impositiva.

- JORGE FONTEVECCH­IA

—¿No cree que es lógico pensar que compraron los medios sin haber pagado los impuestos y fue gracias a la ayuda del gobierno de Cristina Kirchner?

—Nosotros compramos los medios en mayo de 2012. Compramos Oil Combustibl­es en 2009, en noviembre y diciembre de ese año yo firmé una carta de intención con Petrobras en Brasil para la compra del activo. Durante todo 2010 negociamos el acuerdo y el valor final de la compañía. En mayo de 2012 nos hicimos cargo de Oil y cancelamos el saldo de precio con un préstamo del Banco Macro de $ 153 millones.

—¿Hablamos de la empresa que tiene la deuda con la AFIP de $ 8 mil millones?

—Sí, pero en realidad son 3.700 millones de capital y el resto son intereses, porque pagamos un 3% de interés. Ahora bien, sobre esos 8 mil millones de los que tanto se habla, si a mí me dicen: “Tengo un kiosco que factura 100 millones por año y debo $ 8 mil”, OK, soy un delincuent­e. Pero mi grupo factura 30 mil millones por año y tengo dos meses y medio en ventas en deuda. Mi única deuda.

—Usted sostiene que es solvente para pagarla. —Totalmente. —Pero aun así, ¿podría haber estado cualquier otra empresa sin pagar esa cifra en impuestos sin un apoyo del Gobierno?

—Yo no tengo acceso a la informació­n fiscal, pero cuando veo las cosas que son publicadas, digo: “Pucha, ¿OCA cuánto vende? O Edesur, Edenor, Edelap, ¿cuánto le compensaro­n?”. Yo abonaba un plan de pago con un financiami­ento del 3%. Si quiere discutimos, y segurament­e me voy a poner de su lado, si me dice: “Fabián, usted habla mucho de la distribuci­ón de la riqueza y por otro lado tributa en planes de pago lo que podría o debería haber tributado en alguna cuota”. Y sí, creo que la gran mayoría de los argentinos pagan sus tributos en cuotas. Me pueden decir: “Es mucho”. Y, no sé. OCA, por ejemplo, le debe a la AFIP 4 mil millones y tiene una facturació­n de 1.200 millones: son tres años de venta.

—OCA es una empresa que también atraviesa problemas graves.

—Le puedo mostrar un montón. Me encantaría que la AFIP, en una actitud responsabl­e, muestre los ratios de grupos de deuda, la capacidad de pago y lo que significa esa deuda en cuanto al giro económico de la organizaci­ón.

—No me imagino, durante el gobierno de los Kirchner, a ningún medio tradiciona­l no pagando las cargas sociales de sus empleados sin ser inmediatam­ente denunciado por la AFIP. —¿No se lo imagina? —No. —Bueno, pero ¿qué le puedo contestar yo frente a eso que imagina? Es como si yo tuviese una ventaja adicional.

—Exacto, ustedes tuvieron una ventaja.

—Argentina tuvo en 2009, 2012, 2014 y 2015 decretos que condonaban deudas de tributo por aportes y contribuci­ones, o permitían que fuesen compensada­s con pauta publicitar­ia. Soy el único medio que no usé ese beneficio. Y también hubo un decreto el 31 de marzo de 2016, firmado por este gobierno. Toda la deuda que tenían por aportes, contribuci­ones, impuestos, podía ser compensada con pauta.

—Ni Clarín, ni La Nación, ni Perfil pudieron hacer eso. —Los únicos. —¿Por qué piensa que éramos los únicos?

—Se lo permitían a todos. A mí no me persiguier­on por el pago de aportes y contribuci­ones, no lo hicieron con América, no persiguier­on a Crónica, ni al Grupo Veintitrés, ni tampoco presionaro­n a los medios del interior. Si usted me pone como ejemplo Clarín, La Nación y Perfil, yo le digo: “Tiene razón, todos los demás medios tuvimos una ventaja comparativ­a con respecto a ustedes, porque lo que eran nuestros tributos los podíamos pagar con publicidad”. Lo acepto, pero si me pregunta: “¿Usted siente que tuvo un beneficio particular?”. No, siento que tuve un beneficio que tuvo el 60%, el 70% o el 80% de los medios de Argentina. Lo pudimos hacer en ese contexto. Cuando absorbimos todos los medios, teníamos el 40% de la gente que hoy está en relación de dependenci­a. El 60% de la gente que trabajaba aquí eran prestadore­s de servicios. Yo regularicé todo eso.

—¿El 60% del personal estaba en negro?

—Era una relación de dependenci­a no regulariza­da.

—Desde el punto de vista judicial, eso es “estar en negro”. —Bueno, estaban en negro. —Entonces, cualquier juicio les costaría el triple.

—Claro. Cuando me dicen “¡Ah, pero ustedes deben 1.000 millones de aportes de contribuci­ón!”. Sí, es cierto. ¿Pero sabe cuánto, por haber regulariza­do la situación de todo el personal durante diez años? El 60% de esa cifra. Cuando nos hicimos cargo de C5N, teníamos dos temas. Primero, una responsabi­lidad con todas esas personas que estaban en una relación de dependenci­a en negro; y segundo, tampoco quería que esas personas, aprovechan­do esa relación de dependenci­a en negro, se considerar­an en situación de despido indirecto y yo perdiera, como perdí, al equipo que trabajaba con Longobardi.

—Ordenemos un poco el tema. Todos los medios que usted menciona y podían condonar deudas por cargas sociales con publicació­n de publicidad oficial no eran críticos del Gobierno. Podían no ser favorables, pero no eran críticos. Uno podría inferir que si se lo permitían a los medios no críticos y no a los críticos, una de las presiones que pudo haber sentido Hadad fue esa: el no haber podido mantener esa situación previsiona­l si no sacaban a Longobardi.

—No, yo creo que si Hadad tenía que pagar los aportes de contribuci­ones sin que le dijeran: “Bueno, está bien, lo vas a poder compensar con minutos de publicidad”, es muy probable que jamás hubiese podido pagar. Y es por esa probabilid­ad que segurament­e mantenía tanta gente en una relación de dependenci­a encubierta.

—¿Puede ser que lo hayan presionado para que vendiera diciéndole que no podía mantener esa situación previsiona­l?

—No puedo hablar de lo que no sé. Pero sí sé que muy probableme­nte es la presión más fuerte que haya tenido para tomar esa decisión que su estado de origen y aplicación de fondos no se lo permitía.

—En un reportaje en el programa “Animales sueltos”, Hadad le dijo a Fantino que tuvo una reunión con el director de la AFIP, y que se sintió perseguido porque le estaban armando una causa. ¿Supone que puede tener que ver con esto que usted menciona sobre el tema del imposible pago de la deuda previsiona­l?

—Yo hablé con Hadad sobre este tema. El me dijo el año pasado, creo, que lo estaban persiguien­do impositiva­mente. “Me quieren cobrar un tributo a los impuestos a las ganancias, a las transferen­cias de acciones”. Yo soy contador, así que le dije: “Mirá, Daniel, el tributo en la transferen­cia de acciones en Argentina, que paga el 15% por diferencia­ción de precios, se creó recién en 2013, 2014 (...) Es imposible, Daniel”, le dije. Yo hoy administro cuarenta causas judiciales así que también debería considerar­me un perseguido desde el punto de vista de la AFIP. Yo asumí el riesgo, pero hay cosas que no se las hacen a nadie. Una cosa es una persecució­n con

“Siento que tuve un beneficio que tuvo el 60, el 70 o el 80% de los medios de la Argentina.”

 ?? JUAN OBREGON ?? “PERFIL, CLARIN Y LA NACION son los únicos que no canjearon tributos por publicidad oficial K.”
JUAN OBREGON “PERFIL, CLARIN Y LA NACION son los únicos que no canjearon tributos por publicidad oficial K.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina