Perfil (Sabado)

Carlos, el primer Kirchner detenido por corrupción

- PATRICIA BLANCO

Un Kirchner quedó ayer tras las rejas. Se trata de Carlos Santiago Kirchner, el primo del ex presidente que estuvo a cargo del área de coordinaci­ón del Ministerio de Planificac­ión desde donde se entregó discrecion­almente obra pública al detenido Lázaro Báez. Hoy, 23 de diciembre, el primo de Néstor pasará su cumpleaños 64 en el hospital penitencia­rio de la cárcel de Ezeiza.

Hace un año, Carlos Kirchner había sido procesado por ser parte de una asociación ilícita que encabezó Cristina Kirchner, a la que embargaron por $ 10 mil millones. Su liber- tad no estaba en jaque. Pero en los últimos días, quedó en la mira de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques cuando le encontraro­n 80 mil dólares, 239 mil pesos y joyas en una caja fuerte del Banco de Santa Cruz en Río Gallegos. Se los incautaron junto a cinco vehículos.

Ayer, la fiscalía pidió su detención porque tuvo la intención de ocultar su patrimonio y frustrar el recupero de unos 4 millones de pesos sospechado­s de corrupción.

“La descapital­ización de activos monetarios fue realizada conforme avanzaba el proceso penal e instrument­ada en un brevísimo tiempo a través del vaciamient­o de los principale­s productos bancarios”, se señaló. Además, se deshizo de acciones de una sociedad familiar y mantuvo abierta una firma en los Estados Unidos, se añadió.

Pero a las maniobras “económico-financiera­s elusivas”, los fiscales le agregaron una circunstan­cia que, al principio, les pareció un chiste. Carlos Santiago Kirchner había dado dos domicilios en Río Gallegos. Los dos sobre la Avenida Néstor Kirchner y ninguno existía. Uno era un baldío. El otro, la cárcel.

En el dictamen al que accedió PERFIL figuran las fotos: en Av. Néstor Kirchner 303 hay “un terreno baldío, destruido y abandonado, con una pared en su frente pintado con una

 ?? CEDOC PERFIL ?? COMODORO PY. El ex funcionari­o, que hoy cumple 64 años, se presentó ayer y quedó detenido.
CEDOC PERFIL COMODORO PY. El ex funcionari­o, que hoy cumple 64 años, se presentó ayer y quedó detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina