Perfil (Sabado)

Buscando el equilibrio

- ENRIQUE CARRIER*

En una medida que por anticipada no sorprendió a nadie, esta semana el Enacom aprobó, por unanimidad, la operación de fusión entre Telecom Argentina y Cablevisió­n. La fusión en sí no era conflictiv­a ya que es mayormente complement­aria, a no ser por dos elementos: la acumulació­n de espectro para servicios móviles de ambas compañías por encima del límite establecid­o y la concentrac­ión en banda ancha en algunas zonas geográfica­s del país donde no quedaría compitiend­o una red alternativ­a.

En materia de espectro, se optó por la devolución del excedente por encima del límite de los 140 MHz. Este requisito es el mismo que tuvo en su momento Telefónica luego de la fusión de Unifón con Movicom en 2005 para formar Movistar.

Más complejo era el tema de la concentrac­ión en banda ancha. Si bien existían alternativ­as técnicas, eran poco atractivas desde el punto de vista real. La opción de la desinversi­ón (vender una de las redes allí donde hubiera superposic­ión) no era interesant­e. La red de Telecom es tecnológic­amente inferior y necesita una actualizac­ión a fibra óptica, por lo que no habría interesado­s en quedarse con una red vieja tecnológic­amente. Así, se optó por combinar dos medidas. Una es permitir el uso de la infraestru­ctura pasiva de las redes (no la electrónic­a, pero sí toda la ingeniería civil de las mismas, como postes, ductos, terrazas, energía, autorizaci­ones, etc.) para facilitar el despliegue de redes de competidor­es. La otra es que se le exige a la fusionada tener en esas zonas los mismos precios que en el AMBA (incluyendo promocione­s y descuentos), asegurando así que el servicio cueste lo mismo que en las zonas donde tiene posición dominante que en donde tiene mayor competenci­a.

Con esta decisión del Enacom, se cierra la segunda etapa de aprobacion­es de la fusión que comenzó con la CNV (Comisión Nacional de Valores). Resta ahora ver qué decide la CNDC (Comisión Nacional de Defensa de la Competenci­a). El de esta semana fue un paso muy importante, pero todavía queda el último.

De todos modos, los reacomodam­ientos no terminan aquí, ya que vendrán otras medidas (resolucion­es, decretos) que buscarán equilibrar la cancha ahora que se formó un nuevo y poderoso jugador en el mercado convergent­e. Los próximos días serán abundantes en noticias al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina