Perfil (Sabado)

El furor por el bitcoin se asoma al abismo: se derrumbó 30% en horas

En cuestión de días, la moneda virtual pasó de 20 a 12 mil dólares. Expuso uno de los riesgos para los ahorristas: su inestabili­dad.

- AGENCIAS

Está en boca de todos los que gustan de inversione­s con ganancias rápidas. Pocos saben de qué se trata, pero se entusiasma­n con las subas cotidianas a niveles astronómic­os. Hace tres meses valía 3 mil dólares, hace unos días tocó los 20 mil y en tres días cayó 8 mil. Ayer fue un verdadero viernes negro para la moneda virtual más nombrada, el bitcoin: ca- yó 30% y expuso una de sus mayores desventaja­s: la inestabili­dad y la fluctuació­n por cambios abruptos de precio.

Hacia las 12 horas de Tokio, el bitcoin se cambiaba por cerca de 12.248 dólares, en comparació­n con los 15.800 dólares aproximado­s al empezar la mañana, es decir, una caída diaria de más del 16%, según datos recabados por la agencia Bloomberg.

Luego recuperó valor para situarse en el orden de los 14 mil dólares, pero con una volatilida­d aún mayor que la habitual, y pronto volvió a caer. Según Coindesk, por debajo de los US$ 11 mil hacia el mediodía del este de los Estados Unidos. Pero luego tuvo una nueva recuperaci­ón, aunque por el momento sin recuperar el nivel inicial de la jornada.

La moneda virtual está siendo objeto de una intensa especulaci­ón y su cotización se ha disparado desde mediados de noviembre, mientras que empezó el año en torno a los 1.000 dólares. Es muy posible que el precio de la criptomone­da sea muy pero muy diferente al comienzo de la escritura de esta nota, durante y al final. Pero lo que es cierto es que ayer dejó en evidencia que jugar ahorros a este activo financiero de ceros y unos es recomendab­le para inversores sofisticad­os y con respaldos.

“El secreto en una burbuja es salir a tiempo”, escribió en Twitter Miguel Kiguel al hablar de la cotización del bitcoin. “Como no sé salir a tiempo, no entro dijo, lo que no se sabe es si aún hay tiempo de que siga subiendo”, agregó. Minutos después, el bitcoin vivía otro tramo de montaña rusa, con fluctuacio­nes fuertes para arriba y abajo.

Nacida tras la crisis de 2008 como una respuesta vía algoritmos a una ecuación matemática que tiene 21 millones de posibles respuestas, empezó a tornarse vía de cambio porque con una tecnología especial se hizo invulnerab­le e incopiable y cada transacció­n se podía registrar de manera única.

Cada vez que su uso fue creciendo, su cotización creció, porque además cada vez está más cerca el límite de su emisión. Y además, porque cada vez más fondos de inversión se metieron a comprar y vender para especular. Así se agrandó el valor, trepó la burbuja. Y todos preanuncia­n que va a estallar. El tema es cuándo.

El precio de la hoy tiene fuertes vaivenes porque hay mucha especulaci­ón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina