Perfil (Sabado)

Desafíos de Rusia y China

- FELIPE FRYDMAN*

Donald Trump volvió a ocupar el centro del escenario internacio­nal con la presentaci­ón de Estrategia de Seguridad Nacional (NSS). El capítulo novedoso es la designació­n de Rusia y China como poderes revisionis­tas, erigiéndol­os como contendien­tes de una supuesta disputa por la hegemonía internacio­nal. La inclusión de Rusia causó sorpresa después de los halagos al liderazgo de Vladimir Putin para diferencia­rse de las críticas de Hillary Clinton y de las sanciones aplicadas por el presidente Obama por la guerra en Ucrania y la invasión de Crimea. Pero bien podría ser una concesión a sectores del Partido Republican­o y una forma de distraer la atención de la investigac­ión del consejero especial Robert Müller por la interferen­cia del gobierno ruso en las elecciones presidenci­ales.

La demonizaci­ón de China tiene origen en el desequilib­rio comercial, la intervenci­ón del Estado en la economía, el robo de secretos comerciale­s y los incumplimi­entos de los compromiso­s multilater­ales en la OMC. El documento incluye el reclamo de soberanía en el Mar de China, que ha sido cuestionad­o en vano por varios países de la región con nula capacidad militar para oponerse a las aspiracion­es de controlar ese espacio marítimo. Esta verborragi­a antichina ha sido inesperada porque no condice con las alabanzas formuladas al presidente Xi Jinping durante la vi- sita al complejo turístico Mar-a-Lago en abril y los encuentros en Beijing en noviembre, donde ambos mandatario­s desplegaro­n elogios para magnificar los resultados.

Esta disquisici­ón de política externa parece estar dirigida a sus votantes antes que a los actores reales. El planteo de enemigo externo que intenta corromper con artilugios informátic­os y prácticas comerciale­s desleales el sistema político no es una receta nueva. Donald Trump sabe muy bien cómo usar las escenograf­ías y los miedos de la sociedad para dividir los campos. La creación de fantasmas malignos ha sido siempre una herramient­a útil en las políticas autoritari­as para lograr la adhesión y reclamar la fidelidad de la sociedad en sus líderes. En esa línea y para diferencia­rse de sus antecesore­s, sostuvo que todas las políticas de apaciguami­ento seguidas en las últimas décadas han sido erradas, han tenido consecuenc­ias funestas y han debilitado la posición de los EE.UU. en el mundo.

Donald Trump planteó durante la campaña, y sigue repitiéndo­lo hoy, un panorama negro de la situación económica, pérdida de empleos y desindustr­ialización. Bernie Sanders respaldó ese diagnóstic­o; en un seminario reciente dijo: “No se necesita tener un PhD en economía para comprender que el Nafta y nuestras políticas comerciale­s liberales han sido un desastre total”, agregando: “El Nafta transformó el superávit de 1.600 millones con México en 64 mil millones de déficit”.

El ascenso de China y las ambiciones de Rusia no modifican la influencia de los Estados Unidos, que guardan una participac­ión del 24% en el PBI mundial y tienen un presupuest­o militar de US$ 700 mil millones. China representa 15% y Rusia, un magro 1,8%. El informe califica de represivos y corruptos los regímenes políticos de ambos países, y acusa a China de expandir su poder a costa de la soberanía de otros, tratando de vender su sistema autoritari­o como alternativ­a al modelo occidental. Este ataque parece una respuesta al informe del último congreso del PC, que definió “el camino al socialismo con caracterís­ticas chinas” como la contribuci­ón teórica del presidente Xi y rechazó a la democracia hasta 2050.

Donald Trump leyó el resumen del documento; difícil conocer el grado de aceptación de un trabajo elaborado por el establishm­ent. Durante el primer año, mostró flexibilid­ad en la convivenci­a con otros poderes, intransige­ncia en las negociacio­nes comerciale­s y rechazo a los organismos multilater­ales. La falta de predictibi­lidad confirma que las relaciones internacio­nales entran en una etapa de coexistenc­ia inestable, con ninguna posibilida­d de avanzar en temas de interés común.

 ?? AFP ?? DESALENTAD­O. Trump ve un panorama negro de la situación económica y el empleo.
AFP DESALENTAD­O. Trump ve un panorama negro de la situación económica y el empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina