Perfil (Sabado)

Golpeado, Rajoy descartó adelantar elecciones en España

- AFP

Mariano Rajoy fue el gran perdedor de los comicios en Cataluña. El Partido Popular (PP) del presidente español quedó último, pasando de once a tres diputados. El golpe fue duro para el jefe de Estado, que descartó ayer adelantar las elecciones generales en España y defendió la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón, que culminó con las elecciones autonómica­s del 21D.

“El resultado no ha sido ni mucho menos el que nosotros esperábamo­s. No creo que nos hayan castigado por activar el artículo 155 porque quien ha ganado las elecciones lo ha apoyado. Ha sido la concentrac­ión del voto”, consideró.

Además, recordó que la victoria de los independen­tistas no los salvará de la causa judicial por sedición y rebelión, que fue ampliada ayer a más dirigentes secesionis­tas. “La situación procesal de todas estas personas depende de las decisiones que adopte en cada caso la Justicia. Espero que el nuevo gobierno abandone la unilateral­idad y que no se sitúe fuera de la ley”, agregó.

Rajoy negó que la salida de su asesor sobre Cataluña, Jorge Moragas –que será embajador español ante la ONU–, tenga que ver con el descalabro electoral de su partido en esa región.

Las elecciones tuvieron un triple impacto negativo para Rajoy. El PP tuvo el peor resultado de su historia. La suma de Ciudadanos, PSC y PP fue insuficien­te para formar gobierno. Y todo eso sirvió para rodear de dudas la decisión del Ejecutivo de convocar elecciones en Cataluña inmediatam­ente después de aplicar el artículo 155 de la Constituci­ón.

Pero Rajoy explicó por qué optó por elecciones inmediatas, aun cuando voces de su partido preferían extender la intervenci­ón. “Convocar elecciones era mandar un mensaje a todos. La situación era excepciona­l, nos obligó a cesar al gobierno y nos aconsejó decirle a la gente que no teníamos la intención de estar allí indefinida­mente”, afirmó.

Debilitado frente al auge de Ciudadanos, Rajoy aseguró que no adelantará las elecciones. Su objetivo inmediato pasa por aprobar los Presupuest­os de 2018 y extender la actual Legislatur­a hasta 2020, según

“El resultado no fue el que esperábamo­s. El gobierno seguirá adelante.”

explicó a sus correligio­narios durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

“El gobierno sigue adelante. Las legislatur­as son para cuatro años, porque a la gente no se le puede estar obligando a estar yendo constantem­ente a las urnas”, aseveró. “Después de todo lo que está pasando en España, lo último que nos faltaba era convocar elecciones generales”, concluyó el gran derrotado en las urnas en Cataluña.

 ?? AFP ?? BALANCE. Criticó a los independen­tistas y defendió el 155.
AFP BALANCE. Criticó a los independen­tistas y defendió el 155.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina