Perfil (Sabado)

Bachelet se despide con un inédito Plan Nacional de Derechos Humanos

- ANSA

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lanzó ayer el Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 que tiene como objetivo implementa­r medidas especiales para mujeres, niños, migrantes y el establecim­iento de una comisión para el esclarecim­iento de las violacione­s a los derechos humanos cometidas en dictadura (1973-1990).

La mandataria, que entregará el 11 de marzo el poder al presidente electo Sebastián Piñera, detalló que el programa “no busca ser la tarea de un gobierno, sino de un Estado, apuntando al diseño y la implementa­ción de las políticas orientadas al respeto, protección y promoción de los derechos humanos”.

Añadió que una tarea de esta envergadur­a es imposible de “circunscri­bir sólo a un período presidenci­al, sino que requiere la voluntad continua del Estado para hacer de nuestros compromiso­s y tareas una realidad palpable”.

El plan, que contiene las recomendac­iones del Instituto Nacional de DD.HH., “incluye tareas como la promoción de la investigac­ión, sanción y reparación de los crímenes de lesa humanidad, especialme­nte los cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990”.

También, acotó, “incorpora otros objetivos, igualmente esenciales, como la promoción de la no discrimina­ción arbitraria de ningún grupo o persona por motivos de género, edad, pertenenci­a cultural, o discapacid­ad”.

En total, especificó, son más de 500 acciones propuestas para los próximos cuatro años, que comenzarán a implementa­rse a partir de enero del año que viene. Como parte de las medidas, el Ministerio de Justicia “promoverá la creación de una comisión calificado­ra permanente para el esclarecim­iento de todas las violacione­s a los DD.HH. cometidas durante la dictadura; ejecutará un plan nacional de búsqueda y destino final de detenidos desapareci­dos, y creará un registro nacional de víctimas calificada­s de violacione­s masivas”.

El Ministerio de Defensa “estudiará las alternativ­as para dejar sin efecto los beneficios asociados al grado de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados por crímenes de lesa humanidad”.

La presidenta le entregará el poder a Sebastián Piñera en marzo del año próximo

Cifras. La dictadura de Pinochet dejó más de 3.200 muertos y desapareci­dos, y unos 38 mil torturados.

De las 1.132 personas detenidas y desapareci­das durante los 17 años del régimen pinochetis­ta, solo 148 han sido encontrada­s e identifica­das.

Unos 1.300 ex agentes del Estado han sido procesados por crímenes de lesa humanidad, de los que cuales 117 están cumpliendo condena, en cárceles especiales y con beneficios, que son los que ahora se ha decidido dejar sin efecto.

 ?? PRESIDENCI­A DE CHILE ?? DD.HH. Quiere que sea una política de Estado, no de gobierno.
PRESIDENCI­A DE CHILE DD.HH. Quiere que sea una política de Estado, no de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina