Perfil (Sabado)

El candidato opositor hondureño aceptó su derrota en las elecciones

A 21 días de los comicios, decidió retirarse luego de que Estados Unidos reconocier­a la victoria del presidente Juan Hernández.

- AGENCIAS

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras, Salvador Nasralla, anunció ayer su retiro del “ruedo político” tras haber perdido las elecciones ante el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Nasralla tomó su decisión al conocerse que Estados Unidos, tras permanecer en silencio por semanas, reconoció la reelección de Hernández.

“Felicitamo­s al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenci­ales del 26 de noviembre, como proclamó el Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, señaló el Departamen­to de Estado en un comunicado de su portavoz, Heather Nauert.

La postura estadounid­ense se aleja de la de la OEA, cuyo secretario general, Luis Almagro, pide nuevos comicios ante las irregulari­dades en el proceso electoral que señaló la misión enviada al país centroamer­icano.

“Con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena, yo no tengo partido, porque la Alianza queda desintegra­da con esa declarator­ia de Estados Unidos. Yo seguiré en la televisión, mis programas son de los de mayor audiencia en el país”, dijo Nasralla, que es periodista. Fraude. Nasralla se considera vencedor de los comicios y acusa de fraude al Tribunal Supremo Electoral ( TSE), que proclamó la reelección de Hernández el domingo, 21 días después de las elecciones.

Según el TSE, el actual mandatario ganó las elecciones al obtener el 42,95% de los votos, frente al 41,42% de Nasralla.

“Los estrechos resultados electorale­s, las irregulari­dades identifica­das por las misiones de la OEA y la UE y las fuertes reacciones de los hondureños a través del espectro político subrayan la necesidad de un diálogo nacional robusto”, indicó el Departamen­to de Estado en su comunicado.

Al menos tres personas murieron en las violentas protestas que surgieron tras los comicios.

Nasrallah dijo ayer que su retiro se debe a que se dio cuenta de que, en Honduras, “no se ganan elecciones de forma democrátic­a, sino que los gobiernos son impuestos por Estados Unidos y la cúpula empresaria­l hondureña”.

Esta semana, Nasralla viajó a Washington, donde se reunió con funcionari­os estadounid­enses del Departamen­to de Estado y pidió a la administra­ción Trump que no reconocier­a a Hernández como vencedor de los comicios.

“En Honduras podrán pasar las elecciones que sean e instalarse los diálogos que sean, pero nunca va a prevalecer la opinión de la gente honesta. Esta oportunida­d ya se desperdici­ó”, afirmó ayer.

“Hablen con Hernández y pregúntenl­e si se va a querer quedar solo por cuatro años. Todo lo que te diga es mentira, él va a quedarse los años que quiera”, concluyó.

 ?? AFP Y AP ?? BARRICADA. Manifestan­tes rechazan el resultado. El candidato de la oposición.
AFP Y AP BARRICADA. Manifestan­tes rechazan el resultado. El candidato de la oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina