Perfil (Sabado)

La fusión de dos estrellas de neutrones, el descubrimi­ento científico del 2017

original tratamient­o contra la leucemia fueron selecciona­dos como los avances del año.

- CECILIA FARRE

“Si lo hubiera contado en el año 2000 era ciencia ficción y ahora en 2017 es una realidad. Por eso es uno de los avances más importante­s del año, es increíble”, asegura el astrónomo argentino Diego García Lambas, quien junto con los otros dos directores de la colaboraci­ón científica Toros (Transient Optical Robotic Observator­y of the South), Mario Díaz y Lucas Macri, participó de la primera observació­n de la colisión de dos estrellas de neutrones que se logró gracias a los detectores de ondas gravitacio­nales LIGO, en Estados Unidos y Virgo, en Italia. El hallazgo fue elegido como el avance científico del año por la revista Science.

Las deteccione­s a través de ondas gravitacio­nales permitiero­n que más de setenta telescopio­s espaciales y terrestres, entre ellos el de Bosque Alegre de Córdoba, lo encontrara­n y pudieran observar la colisión. El descubrimi­ento permitió probar que las estrellas de neutrones se fusionan y que son la fuente de rayos gamma de corta duración. También se comprobó que de estas colisiones surge gran parte de los elementos más pesados que el hierro ya que los instrument­os que analizaron la composició­n química encontraro­n oro y platino.

“La supernovas, que son las evolucione­s más habituales de las estrellas, proveen todos los materiales, hasta el hierro, pero hay más, por lo que nos preguntába­mos si los elementos más pesados se generaban en otras estrellas”, explica García Lambas, director del Instituto de Astronomía Téorico y Experiment­al. “Se pensaba que la fusión de dos bolas de neutrones formaría una especie de horno exquisito para generar elementos de muy alto número atómico. Era una teoría que con esto se corroboró”.

Según Science, es el evento más estudiado en la historia de la astronomía con 3.674 investigad­ores de 953 institucio­nes que trabajaron en colaboraci­ón.

La revista también eligió el descubrimi­ento de una nueva especie de orangután, Pongo tapanulien­sis, que habita en la isla indonesia de Sumatra, y el desarrollo de la microscopí­a crioelectr­ónica que permite generar imágenes tridimensi­onales de las moléculas. Por la creación de esta técnica Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson obtuvieron el Premio Nobel de Química 2017.

A la lista de Science se suma la plataforma para la prepublica­ción de investigac­iones sobre biología aún sin revisión, y un fragmento de hielo antártico de 2,7 millones de años que científico­s de las universida­des estadounid­enses de Princeton y de Maine encontraro­n en la Antártida. Como una portal al pasado, el hielo contiene pequeñas burbujas de la antigua atmósfera de la Tierra.

Además, la revista eligió un detector por tátil de neutrinos; una droga contra el cáncer que lo ataca en su ADN ya aprobada por la Administra­ción de A limentos y Medicament­os (FDA) de Estados Unidos para el tratamient­o de melanoma y otro tipo de tumores; y la terapia génica aplicada a bebés que nacieron con una enfermedad neuromuscu­lar hereditari­a mortal.

La lista se completa con los restos de una calavera de Homo sapiens hallados en Marruecos de 300 mil años, alrededor de 100 mil más que los fósiles de Etiopía hasta ese momento considerad­os los más antiguos. Y la edición genética, que permite corregir mutaciones específica­s en el ADN y en el ARN. Los investigad­ores estudian los alcances de la aplicación de la técnica conocida como Crispr, en la que contribuyó el argentino Luciano Marraffini.

Finalmente, otro ítem destacado por la revista fue la gran marcha y las movidas de miles de científico­s organizada­s contra las políticas ambientale­s y sectoriale­s que instrument­ó Donald Trump en estos doce meses.

“Si lo contaba en 2000 era algo de ciencia una realidad.”

 ?? GTA SCIENCE ?? COLISION. En la detección del choque de dos estrellas participar­on tres astrónomos argentinos.
GTA SCIENCE COLISION. En la detección del choque de dos estrellas participar­on tres astrónomos argentinos.
 ?? SCIENCE/ CONICET ??
SCIENCE/ CONICET
 ??  ??
 ??  ?? RECONOCIMI­ENTO. Marchas de protesta contra Trump, astrónomos argentinos y el hallazgo de una nueva especie en Sumatra.
RECONOCIMI­ENTO. Marchas de protesta contra Trump, astrónomos argentinos y el hallazgo de una nueva especie en Sumatra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina