Perfil (Sabado)

Capturan en Mendoza a uno de los prófugos más buscados

- AGENCIAS

EN 2013 SE FUGO DEL PENAL DE EZEIZA Matías Alejandro Espiasse Pugh, quien ganó el mote del prófugo más buscado del país luego de escapar en 2013 junto a otros doce presos del penal de Ezeiza, cayó en Corralitos, una localidad de Guaymallén, en la provincia de Mendoza.

Por datos vinculados a su paradero, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía 500 mil pesos de recompensa. Se lo acusa por un doble homicidio de policías, robos, y se cree que pudo haber matado a un sargento que intentó detenerlo y a su mujer. Además, creen que participó en el robo más importante de Chile.

Según informó diario El Sol de Mendoza, Espiasse Pugh, un peligroso delincuent­e de 39 años, tenía dos armas en su poder cuando fue capturado ayer por la División de Robos y Hurtos, dependient­e de la Dirección de Investigac­iones .

El 15 de julio de 2007, Espiasse Pugh ejecutó a dos policías durante el robo a un camión de caudales del Banco de Chubut.

Meses más tarde, en Neuquén, habría asesinado a un sargento que lo quiso detener. También estuvo acusado de matar a su esposa, según indicó el diario Clarín.

En Mendoza, fue detenido con la identidad de Matías Nicolás Lago González por un robo a mano armada. Durante ese hecho, fue herido al enfrentars­e a tiros con la policía. Pese a la gravedad de las lesiones provocadas por las balas, logró sobrevivir.

Se fugó del Hospital Central esposado y con el suero colocado. Corrió para escapar de la custodia y se arrojó a las ag uas del canal Cacique Guaymallén. Cuando cayó, el agua no era suficiente y sufrió varias fracturas. Fue recapturad­o y enviado al Complejo Penitencia­rio de Ezeiza. La fuga de película. Espiasse Pugh resultó uno de los 13 presos de alta peligrosid­ad que escaparon de esa prisión, el 20 de agosto de 2013, luego de realizar un boquete en el pabellón B del Módulo 3. Creen que fue el ideólogo de la maniobra cinematogr­áfica que habría contado con la complicida­d de penitencia­rios.

El experto en fugas utilizaba al menos seis identidade­s falsas para trasladars­e sin inconvenie­ntes por varias provincias. Incluso, utilizaba pasaportes apócrifos para salir de Argentina, especialme­nte, a Chile, donde se sospecha habría sido parte del robo de once millones de dólares de un camión blindado en el sector de cargas del aeropuerto internacio­nal de Chile. El golpe es considerad­o el mayor robo de la historia de ese país, según los medios trasandino­s.

En Mendoza, sus cómplices se dirigían a él con los alias Narigón, Enano, Tincho y Banana.

 ?? CEDOC PERFIL ?? PRONTUARIO. Matías Espiasse Pugh está acusado por tres homicidios, y se sospecha que participó de un robo millonario en Chile.
CEDOC PERFIL PRONTUARIO. Matías Espiasse Pugh está acusado por tres homicidios, y se sospecha que participó de un robo millonario en Chile.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina