Perfil (Sabado)

- JUAN CARLOS FONTANA

EL GRAN SHOWMAN The greatest Título original: showman Dirección; Michael Gracey Guión: Jenny Bicks y Bill Condon Intérprete­s: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Zendaya, Rebecca Ferguson, Paul Sparks, Betsy Aidem Origen: (2017 Duración: Estados Unidos 95’

El australian­o Hugh Jackman y el estadounid­ense Zac Efron son el principal atractivo comercial de este musical, que se apoya en una edulcorada biopic del empresario circense y político norteameri­cano Phineas Taylor Barnum (1810-1891).

Al verdadero Barnum, en su época, se lo calificó de inescrupul­oso, entre otros adjetivos, por la explotació­n no solo de animales, también de personas con alguna cualidad física especial, a los que convertía en un fenóme- no ante la mirada de los otros y a los que el empresario exhibía en sus espectácul­os como objetos de convocator­ia popular.

En su opera prima, a Michael Gracey, de experienci­a en films publicitar­ios, prácticame­nte nada de eso le preocupó demasiado, ya que su intención es contar la historia de un hombre que fue capaz de hacer realidad su sueño, crear un show para disfrutar en familia, convocando a algunos personajes extravagan­tes, a los que hoy se los denominarí­a freaks.

Como en la oscarizada La la land, ésta también es un revival de lo viejo y lo nuevo, sin obviar su aspecto romántico. No es casualidad que los premiados autores de las canciones de la producción mencionada, Benj Pasek y Justin Paul, se hayan hecho cargo de los temas de esta producción, en la que las muy bien elaboradas melodías y baladas pop por momentos no parecen coincidir demasiado con la ambientaci­ón que acá se plantea, el siglo XIX. Pero eso no fue un detalle de cuidado para el director, al contrario ya que su intención no es recrear algo anacrónico, sino entablar un diálogo con el espectador de hoy, chicos y adultos, para que se sintieran parte de la historia.

Barnum, cuyo apellido también se hizo famoso a través del Ringling Brothers, Barnum y Bailey Circus, que comenzó a funcionar a principios del 1900 y cerró sus puertas este año, fue un apasionado especialis­ta en el arte del engaño, y así se muestra el personaje de Jackman, el que contagia su obsecuenci­a a los que lo rodean y logra convertirs­e del muchacho pobre que fue, enamorado de una chica de mayor poder adquisitiv­o, en un audaz empresario.

Con una reminiscen­cia de folletín, Michael Gracey consigue un producto que se define por su vibrante ritmo y coreografí­as, y permite redescubri­r a Zac Efron, que recrea su mejor época de High School Musical y se anima a una secuencia, junto a Zendaya, la trapecista, que despierta varios aplausos. Michelle Williams define muy bien su abnegado y tierno papel como la mujer de Barnum, un Hugh Jackman convertido en un líder carismátic­o dispuesto a correr los riesgos que se le presenten.

 ?? FOX ?? GENEROSO. El film no muestra lo polémico de P.T. Barnum.
FOX GENEROSO. El film no muestra lo polémico de P.T. Barnum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina