Perfil (Sabado)

Protesta y violencia en tierra de los Kirchner

Contra la Legislatur­a. Una herida grave.

- MARIANO CONFALONIE­RI

El clima de conflicto que se vivió en el Congreso con la reforma previsiona­l se trasladó ayer por unas horas a la Legislatur­a de Santa Cruz, cuando trataba el pacto fiscal que la gobernador­a Alicia Kirchner firmó con el presidente Mauricio Macri.

La infantería de la policía provincial descargó una represión brutal de pocos minutos con balas de goma y gases contra sindicalis­tas que intentaban impedir el desarrollo de la sesión, bloqueando los accesos al edificio y quemando cubiertas.

Hubo una docente herida de gravedad, que tuvo que ser operada en el hospital regional de Río Gallegos. La protesta fue dispersada y el pacto fiscal obtuvo sanción con el respaldo de Cambiemos.

La gobernador­a Kirchner, sin embargo, no logró que los diputados aprobaran el presupuest­o. Será tratado recién en marzo. La designació­n de una jueza del Superior Tribunal de Justicia fue otro punto polémico de la sesión (ver aparte).

Juan José Ortega, de la CTA santacruce­ña, le dijo a PERFIL que se opusieron al pacto fiscal porque consideran que traerá ajuste a Santa Cruz y porque generará una dependenci­a “innecesari­a” con el gobierno nacional.

Dificultad­es. Santa Cruz termina un año complicado. La crisis económica y social es bastante profunda. Tuvo su pico de tensión en abril, cuando un grupo de manifestan­tes intentó entrar a la residencia de la Casa de Gobierno cuando adentro estaban A licia, Cristina y su nieta Helena.

Ese día, afuera hubo represión. Las protestas se repitieron a lo largo del año ante la falta o la demora en el pago de los sueldos, y los problemas con la obra social y el servicio de Justicia.

Ortega, de la CTA, destacó también la contradicc­ión del kirchneris­mo, que “cuando hubo represión en el Congreso la cuestionó, pero en la provincia que gobierna la aplicó”. El gremialist­a agregó que la violencia con la que se dispersó la protesta disuadió a la mesa de unidad de volver a marchar. Pero dijo que evalúan hacer alguna manifestac­ión de rechazo a la represión en las próximas horas.

La última vez que A licia Kirchner habló en público hace diez días fue para pedirles paciencia a los docentes, que reclaman el pago de sus sueldos de noviembre. “La verdad es que la provincia no tiene los ingresos”, dijo.

La relación entre Macri y la gobernador­a fue cambiando. A l principio era muy conflictiv­a, casi nula. A medida que la crisis económica de Santa Cruz se profundizó, los vínculos se aceitaron un poco más. El gobierno nacional siempre dijo que ayudó a la mandataria con adelantos de coparticip­ación. Y ella se quejó por una asistencia insuficien­te.

Pero el clima social en la provincia es tenso. Hace un mes, la esposa del diputado nacional Máximo Kirchner, Rocío García (que es funcionari­a), fue escrachada por un grupo de vecinos.

Se supone que el pacto fiscal debería contribuir a equilibrar los números, aunque para la oposición más enfrentada con el kirchneris­mo lo único que se logrará es empeorar la situación. El gobierno provincial arrancará el año sin presupuest­o, pero habiendo adherido al acuerdo fiscal firmado con la Nación, lo que podría destrabarl­e recursos.

 ??  ??
 ??  ?? EN LLAMAS. Después de los desmanes, la Legislatur­a aprobó el pacto fiscal firmado con Nación.
EN LLAMAS. Después de los desmanes, la Legislatur­a aprobó el pacto fiscal firmado con Nación.
 ??  ?? DISPERSION. Los efectivos usaron balas de goma y gases. ADRIAN BARABINO
DISPERSION. Los efectivos usaron balas de goma y gases. ADRIAN BARABINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina