Perfil (Sabado)

Usarán la tecnología para aplicar mayores controles a la Policía Bonaerense

Bancarizar­án comisarías para evitar el uso de efectivo, aplicarán huellas biométrica­s para bajar el ausentismo y se implementa­rá un software contra la sobrefactu­ración en los adicionale­s.

- E.S.

En la Provincia lo llaman “la segunda fase de la reforma” pero, en rigor, son una serie de ajustes que incrementa­rán el control civil sobre la Policía Bonaerense. El nuevo plan contempla bancarizar las comisarías para que no manejen más efectivo, controles biométrico­s para bajar el ausentismo y un software contra la sobrefactu­ración. En 2018 habrá $ 4.500 millones para equipar la Policía, que incluyen un convenio que se firmará con una empresa china (ver recuadro).

La nueva fase de la refor- ma terminaron de definirla la gobernador­a María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, en estos días, antes de tomarse vacaciones. “Pasamos de una primera etapa, desde afuera hacia adentro, a otra etapa, que es desde adentro”, sintetizó Vidal ante su gabinete.

En dos meses se terminaría el proceso. “Les estamos sacando las cuentas a las comisarías, y el flujo de fondos va a ser centraliza­do por el ministerio. Cada gasto va a tener el aval de la administra­ción central y van a tener que rendirnos a nosotros”, explican en la cartera de Seguridad. Lo único que les quedará a los comisarios será la “caja chica” que servirá para situacione­s de emergencia y excepciona­les. Para el resto deberán usar la tarjeta de débito del Banco Provincia.

Por otro lado, progresiva­mente comenzaron a realizar-

En 2018, habrá $ 4.500 millones para equipar a las fuerzas de seguridad

se controles biométrico­s con identifica­ción facial y dactilar. Se compraron 200 tablets de Francia con el software con un doble trabajo: por un lado, permiten, cruzando la base de datos de registros criminales, saber en tiempo real si un detenido tiene antecedent­es. Se usarán en el próximo torneo de fútbol de Primera para ejercer el derecho de admisión. Y, en segundo lugar, para el control efectivo de adicionale­s (conocidas en la jerga policial como “horas Polad”). Desde el año que viene cada efectivo que trabaje para, por caso, un partido de fútbol deberá registrars­e con su huella dactilar. Hasta ahora se confeccion­aba, a mano, una planilla. En el ministerio se cansaron de detectar irregulari­dades de agentes que nunca asistían pero se cobraban. “Ahora vamos a saber a qué hora empiezan y terminan las horas Polad”. Además comenzarán a liquidarse de manera bancaria. Hay cientos de escenas de comisarios repartiend­o, en efectivo, los extras tras un evento. Los adicionale­s mueven unos $ 500 millones al año.

Detrás de esta etapa de la reforma, junto a Ritondo, está Ignacio Greco, abogado de Lomas de Zamora que ya trabajó en la Metropolit­ana y desde el año pasado se transformó en el civil a cargo de la administra­ción de la Bonaerense.

Nafta. Se contrató un nuevo sistema de control de combustibl­e de los 6.500 vehículos para evitar una práctica cotidiana de sobrefactu­rar el gasto en nafta. Ahora habrá un software conectado a la computador­a de los vehículos que permite testear cuántos litros se cargan.

El control de ausentismo también forma parte del paquete. Si bien en la Provincia se jactan de haber bajado de 10% en 2016 a 4% en 2017, desde el año que viene habrá un control médico más riguroso que incluye registro fotográfic­o, control biométrico y geoposicio­namiento del efectivo con atención domiciliar­ia.

 ??  ??
 ?? FOTOS: MINISTERIO DE SEGURIDAD ??
FOTOS: MINISTERIO DE SEGURIDAD
 ??  ??
 ??  ?? PRESENTACI­ON. Esta semana, Vidal mostró en Mar del Plata parte del nuevo equipamien­to. Los policías deberán registrars­e con sus huellas dactilares.
PRESENTACI­ON. Esta semana, Vidal mostró en Mar del Plata parte del nuevo equipamien­to. Los policías deberán registrars­e con sus huellas dactilares.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina