Perfil (Sabado)

Sapag dice que nunca quiso hacer un depósito

- D.M.

El ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag fue otro de los señalados por los documentos del Banco Privado de Andorra, que en 2008 rechazó un intento del patagónico de depositar 5 millones de dólares por considerar que provenían de sobornos en su provincia. “Coimas del petróleo de los Kishner (sic)”, dice una observació­n escrita a mano en el documento que refleja el pedido rechazado de apertura de una cuenta a nombre de Sapag, figura “políticame­nte expuesta” (PEP), y de otra a nombre de Guillermo Aníbal Coco, entonces secretario de Recursos Naturales de Neuquén. La modalidad en ese caso era la apertura de las cuentas a través de dos Entidades de Tenencia de Valores Extranjero­s (ETVE) “compuestas por dos holdings argentinos o dos empresas en Belice”.

Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, salió ayer a desmentir la acusación y negó “terminante­mente que haya abierto o intentado abrir una cuenta bancaria, ni en la Banca Privada D’Andorra ni en ninguna entidad bancaria fuera de mi país en toda mi vida”. Sapag vinculó el ataque con “el desarrollo de Vaca Muerta” en la provincia que “ha generado innumerabl­es peleas y fricciones con factores de poder muy fuertes en estos últimos años”.

El detalle de la transacció­n solicitada, en la que se menciona el nombre de dos abogados especialis­tas en “temas de estructura­s jurídicas”, señalaba que Sapag tenía previsto “alimentar las cuentas anualmente, dependiend­o de los períodos de negociació­n de contratos”, pero finalizó con la leyenda de “rechazada” sobre el final del texto.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CUENTA. Le rechazaron 5 millones de dólares en Andorra.
CEDOC PERFIL CUENTA. Le rechazaron 5 millones de dólares en Andorra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina