Perfil (Sabado)

Docentes piden el 20% y la próxima semana seguirá la negociació­n

- EZEQUIEL SPILLMAN

Mientras en la Provincia el Gobierno de María Eugenia Vidal analiza convocar a una nueva mesa paritaria para la semana que viene con una nueva oferta, el sindicalis­mo salió ayer a presionar al Ejecutivo provincial y pidió un aumento del orden del 20%, es decir, un 5% más de lo ofrecido en la reunión paritaria del jueves pasado.

Con todo, hoy la posibilida­d de que las clases se inicien el 5 de marzo parece más que lejana. Es más, en La Plata aseguran que todavía no se armó la nueva oferta y que la cláusula por la cual se quiere discutir el presentism­o es central para destrabar la negociació­n.

La cara visible del conflicto docente, Roberto Baradel, de Suteba, aseguró que Vidal es “soberbia” por no convocar antes a paritarias y solicitó un piso del 20% para cerrar la discusión. El jueves los funcionari­os bonaerense­s ofrecieron a los sindicatos docentes un aumento del 15% sin cláusu- la gatillo por inflación, lo que representa para un maestro que realiza doble jornada pasar de un salario promedio de $ 24.659 a $ 28.357.

Ese día, la reunión estaba prevista a las 17 en el Ministerio de Economía. Baradel, ansioso, fue el primero en llegar y sentarse en la mesa de discusión. Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones donde mostró intransige­ncia se lo vio más tranquilo, incluso después de la lectura de la propuesta por parte del ministro de Trabajo, Marcelo Villegas. Desde Udocba le plantearon a los funcionari­os que la inflación sería superior al 15%. Baradel sacaba cuentas con su celular.

Además, Villegas les informó que se les abonará un reconocimi­ento extraordin­ario por única vez de $ 4.500 para los docentes titulares que no faltaron durante el ciclo lectivo 2017 (unos 50 mil docentes, según los cálculos oficiales). Los gremios pusieron el grito en el cielo y generó ruido en- tre los propios sindicatos entre aquellos que están de acuerdo y los que no. Por caso, Norma Petrocini, de la FEB (Federación de Educadores Bonaerense­s) rechazó la oferta salarial pero aceptó dar el debate por el presentism­o. Por su parte, UDA (Unión de Docentes Argentinos) tampoco mostró intransige­ncia: sus dirigentes le dijeron a los funcionari­os que había que seguir dialogando pero que no estaban pensando en un paro. Ya Villegas les ha- bía pedido seguir discutiend­o con “los chicos en las aulas”.

El presentism­o sigue siendo un tema clave y los datos oficiales son elocuentes:

La tasa de ausentismo en las escuelas estatales es del 17%. El más alto de todos los empleados del Estado.

Se otorgan unas 105 mil licencias médicas por mes. Es decir, casi un tercio de los maestros en ejercicio. De hecho, en 2017 hubo un promedio de 117.343 suplencias por mes.

Las suplencias le cuestan a la Provincia $ 19 mil millones al año. Esto representa, más del 60% de los fondos para infraestru­ctura que tendrá este año el Ministerio de Infraestru­ctura que conduce Roberto Gigante.

El 40% de los chicos de primaria tiene más de un maestro al año y, de esos, el 20% tiene más de dos.

Incluso un dato insólito: en la Provincia se detectaron 25 escuelas donde hay más docentes que alumnos.

 ?? TELAM ?? LA PRIMERA. El jueves fue el primer encuentro en La Plata entre gremialist­as y funcionari­os.
TELAM LA PRIMERA. El jueves fue el primer encuentro en La Plata entre gremialist­as y funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina