Perfil (Sabado)

Imputan a Lorena Triaca por contratar a una empresa propia

- PATRICIA BLANCO

Aunque haya sido una de las primeras en renunciar a su cargo por el escándalo que desató su hermano en el Gobierno, Lorena Triaca no pudo esquivar las acusacione­s penales. El fiscal Jorge Di Lello la imputó ayer en una causa por negociacio­nes incompatib­les con la función pública. Es porque se desempeñab­a como directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversione­s y Comercio Internacio­nal, que depende de Cancillerí­a, cuando el organismo habría contratado los servicios de una firma suya.

La lupa judicial está en Unify Communicat­ions SA, una distribuid­ora de equipos de comunicaci­ón radicada en Olivos, provincia de Buenos Aires. “Mientras se desempeñab­a como funcionari­a al frente de la Agencia de Inversione­s, era socia de una firma que ella contrató con el organismo que ella misma dirige”, sostuvo Pablo Ibalo, el denunciant­e del caso, que se basó en publicacio­nes periodísti­cas en donde se hablaba de las “millonaria­s contrataci­ones directas de Cambiemos a Lorena Triaca, hermana del ministro”.

La principal sospecha apuntaba en esos recortes a una contrataci­ón en forma directa, en 2016, por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por más de 7 millones de pesos. Pero se cree que “ya en su rol como funcionari­a, las contrataci­ones se mantuviero­n”, según consta en

El foco está puesto en Unify, una distribuid­ora de equipos de comunicaci­ón

disposicio­nes publicadas en el Boletín Oficial porteño. Fue por eso que Di Lello reclamó una serie de diligencia­s “en atención a los dichos de Pablo Néstor Ibalo y sin perjuicio de contarse solo con el relato del denunciant­e, a fin de que aquellos sean investigad­os no solo sobre la existencia de la hipótesis descripta sino respecto de la intervenci­ón de la funcionari­a de la Administra­ción”. Según el dicta- men al que accedió PERFIL, Di Lello solicitó al juez Julián Ercolini librar oficios al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para pedirle detalles de las contrataci­ones en favor de la empresa Unify a los titulares de la Inspección de Personas Jurídicas de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para conocer quiénes fueron los socios de la firma desde 2015.

El fiscal mandó también preguntarl­e a Juan Pablo Tripodi, presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversione­s y Comercio Internacio­nal, “si Lorena Triaca se desempeña en el organismo, qué funciones cumple y desde cuándo se encuentra designada”.

Se descuenta que Tripodi le informará lo que ya es público: que Lorena ya no cumple funciones en su cargo. Probableme­nte, en el expediente no se explique que la dimisión fue consecuenc­ia del decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para que familiares directos de funcionari­os no ocupen cargos públicos. Ni tampoco que ese decreto fue la forma que el Gobierno encontró para sortear las repercusio­nes del ruidoso despido de Sandra Heredia, la casera de los Triaca que consiguió aumentos de sueldo contratada en el SOMU y luego los denunció en público.

 ?? AG LA PLATA ?? FAMILIA. Junto a Jorge Triaca, su hermano.
AG LA PLATA FAMILIA. Junto a Jorge Triaca, su hermano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina