Perfil (Sabado)

Una mujer transgéner­o logra por primera vez amamantar a un bebé

- FLORENCIA BALLARINO

Una mujer transgéner­o estaounide­nse logró amamantar a su bebé adoptivo. Se trata del primer caso documentad­o de una mujer transexual (nació biológicam­ente varón) que consigue a través de una terapia experiment­al dar el pecho a un recién nacido. El caso de esta mujer, que prefirió mantener su nombre en el anonimato, fue publicado en la revista Transgende­r Health.

Según explica el informe, la mujer, de 30 años, llevaba más de seis en tratamient­o con estrógenos (hormonas sexuales femeninas) pero no tenía ninguna cirugía genital o de senos. Buscó asesoramie­nto médico debido a que su pareja estaba embarazada pero no estaba interesada en amamantar, por lo que “espe- raba asumir el rol de convertirs­e en la principal fuente de alimento” para el bebé, señala el estudio, encabezado por investigad­ores de la Mount Sinai Icahn School of Medicine de Nueva York.

La paciente se sometió a un tratamient­o durante tres meses y medio que consistió en una combinació­n de hormonas para inducir la lactancia en mujeres, incluyendo un aumento de estradiol y progestero­na, y estimulaci­ón mamaria con extractor de leche materna. También se le prescribió un medicament­o contra las náuseas llamado domperidon­a, de Canadá, que se utiliza también para impulsar la producción de leche.

De este modo, la mujer consiguió producir 227 gramos de leche al día y dar así de co- mer, de forma exclusiva, sin alimentos complement­arios, a su bebé durante seis semanas. Luego se agregaron suplemento­s debido a la “preocupaci­ón de un insuficien­te volumen de leche”. El desarrollo del bebé y sus hábitos alimentici­os fueron normales.

Sin embargo, las autoras del trabajo, Tamar Reisman and Zil Goldstein advierten que se necesita más investigac­ión “para determinar el tratamient­o óptimo para inducir la lactancia en mujeres transgéner­o”. La principal preocupaci­ón radica en los medicament­os utilizados, como la domperidon­a, que podrían dañar al recién nacido.

“Es muy pronto para saber si el amamantami­ento transgéner­o es seguro y nutritivo para los bebés”, sostuvo Madeline Deutsch, directora clínica del Centro de Excelencia para la Salud Transgéner­o de San Francisco, de la Universida­d de California. “Yo no lo haría”, dijo Deutsch, ella misma transgéner­o y cuyo bebé de seis meses es amamantado por su esposa, quien también fue la portadora gestaciona­l.

“La principal preocupaci­ón para mí sería la calidad nutriciona­l”, dijo Deutsch a la AFP.

Además, las hormonas para inducir la lactancia pueden llevar a cambios de humor y aumento de peso, lo cual puede operar como disuasorio en algunas personas, agregó.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? DAR EL PECHO. La paciente pudo tras un tratamient­o hormonal.
SHUTTERSTO­CK DAR EL PECHO. La paciente pudo tras un tratamient­o hormonal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina