Perfil (Sabado)

La sociedad más valiosa

- PEDRO ZAMORANO*

Frecuentem­ente oímos de la importanci­a que tiene la educación en el mundo actual. A diario, nos enterarnos y hablamos de las crecientes exigencias que imponen las empresas para tomar empleados, que al paso que van las cosas están convirtien­do al trabajo en un bien cada vez más escaso. Las organizaci­ones sindicales siempre le prestaron particular atención a este tema desde tiempos remotos.

En nuestro país, a comienzos de siglo pasado, la vida sindical era orientada prepondera­ntemente por dirigentes anarquista­s y socialista­s que traían de Europa una sólida formación ideológica. Ellos promoviero­n en sus organizaci­ones una intensa actividad formativa y pedagógica que debe ser recordada y valorada. La irrupción del peronismo en la vida política, social y económica, cambió y para siempre la historia argentina en todos los sentidos. Y por supuesto en el terreno de la capacitaci­ón y la educación todo lo realizado fue realmente revolucion­ario.

La creación de Escuelas Técnicas, escuelas-fábricas, una sólida formación desde los primeros años de vida, la construcci­ón de miles de escuelas para albergar a los maestros y alumnos de la nueva Argentina que estaba naciendo, son apenas algunos ejemplos.

Y en este sentido, la creación de la Universida­d Obrera Nacional fue un hito sin antecedent­es. Por primera vez los trabajador­es accedían a una universida­d concebida y pensada para atender las necesidade­s de la clase trabajador­a argentina. El recuerdo de aquella universida­d, trasladado a tiempo presente nos lleva a pensar en la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo, la UMET. Primera institució­n de educación superior promovida e impulsada por una organizaci­ón gremial. Fue la coronación de una etapa de casi tres décadas de esfuerzo incesante que llevó adelante el Sindicato de Trabajador­es y Trabajador­as de Edificios. Las prime- ras experienci­as adoptaron el formato de cursos. Ya en 1992, abrió sus puertas el Centro de Formación Profesiona­l Nº 28 Ministro Freire, verdadera nave insignia del gran proyecto educativo que comenzaba a tomar forma cada vez más definida, con más de cuarenta alternativ­as de formación, tanto para hombres como para mujeres.

El Suterh fue una de los primeros gremios que tomó conciencia de la necesidad de multiplica­r el esfuerzo para facilitar el acceso al universo del conocimien­to de su gente. El mundo marchaba en ese sentido, y nosotros no podíamos quedarnos atrás. El Centro Freire se fue expandiend­o por toda la Ciudad a fin de acercar la formación a los distintos barrios, abriéndose desde un primer momento no solo a los afiliados y sus familias sino a la comunidad toda.

Después, en 2002, fue el turno del Instituto Superior Octubre (ISO), establecim­iento de carácter terciario que se ha convertido en uno de los más reconocido­s en su tipo. Y, finalmente en 2013 haber logrado superar todas y cada una de las exigencias que el sistema educativo impone para que un establecim­iento sea reconocido como Universida­d, constituyó un logro que difícilmen­te podamos describir con palabras.

A pocos años de haber comenzado sus actividade­s la UMET es ya una referencia y su nombre resuena con fuerza en todos los ámbitos académicos. Todo el sistema educativo del Suterh ha entregado ya más de 100 mil diplomas, certificad­os, y títulos, que le han abierto la posibilida­d concreta a quienes con mucho esfuerzo y sacrificio, especialme­nte los trabajador­es y trabajador­as, decidieron estudiar, capacitars­e y formarse profesiona­lmente de contar con las herramient­as para seguir transitand­o por el camino que dignifica la condición humana: el del trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina