Perfil (Sabado)

Imputan a 13 ciudadanos rusos por el escándalo del Rusiagate

- AGENCIAS

En un nuevo capítulo del escándalo del Rusiagate, el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos anunció ayer la imputación formal de 13 ciudadanos y tres empresas de Rusia por la presunta interferen­cia ilegal del Kremlin en las elecciones de 2016, en las que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton.

“Un gran jurado federal del distrito de Columbia presentó una acusación contra tres entidades y 13 ciudadanos rusos acusados de violar las leyes criminales para interferir en las elecciones de los Estados Unidos y en sus procesos políticos”, informó la oficina del fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa.

El texto de la imputación subrayó expresamen­te que los acusados tenían “el objetivo estratégic­o de sembrar discordia en el sistema político estadounid­ense, incluidas las elecciones presidenci­ales”, y que entre sus operacione­s figuraron “el apoyo al entonces candidato Donald Trump y la denigració­n de Hillary Clinton”. Según la acusación, las actividade­s conspirati­vas habrían comenzado en 2014.

Asimismo, el comunicado identificó a la “organizaci­ón” detrás de estas supuestas operacione­s como “Internet Research Agency LLC”, con sede en San Petersburg­o. Su estrategia fue calificada como una “guerra informátic­a contra los Estados Unidos a través de identidade­s ficticias en redes sociales y otros medios de internet”. Entorno presidenci­al. Hasta el momento, la investigac­ión de Mueller sobre el Rusiagate ha llevado al enjuiciami­ento de cuatro personas relacionad­as con Trump: su ex asesor de seguridad en la Casa Blanca, Michael Flynn; su ex jefe de campaña, Paul Manafort; su “número dos” en la campaña, Rick Gates, y otro ex asesor, George Papadopoul­os, quien trabajó para el magnate durante las últimas elecciones presidenci­ales.

Tras la asunción de Trump, la trama rusa se convirtió en uno de los problemas políticos más agudos para la Casa Blanca, que ha visto cómo varios funcionari­os del entorno presidenci­al se vieron involucrad­os en un oscuro caso que trasciende las fronteras estadounid­enses y enturbia las relaciones diplomátic­as con una potencia global como la Rusia de Vladimir Putin.

 ?? DPA ?? ACUSADOR. El fiscal Robert Mueller está a cargo del caso.
DPA ACUSADOR. El fiscal Robert Mueller está a cargo del caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina