Perfil (Sabado)

Confirman encuentro entre Donald Trump y Netanyahu

Será en marzo. El premier israelí enfrenta en el país denuncias por corrupción, y su gobierno ha tenido roces con la Casa Blanca.

- AGENCIAS

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hará una visita a la Casa Blanca el 5 de marzo, anunció ayer el gobierno estadounid­ense.

La visita se dará en momentos en que Netanyahu es acosado por denuncias de corrupción y luego de un cruce de declaracio­nes con Washington a raíz de la política israelí sobre las colonias en la Cisjordani­a ocupada. Irritación. El lunes pasado, funcionari­os estadounid­enses no lograron esconder su irritación ante declaracio­nes de Netanyahu sobre supuestas discusione­s con Washington sobre planes de anexión de colonias en Cisjordani­a.

La Casa Blanca casi inme- diatamente desmintió esas conversaci­ones, en una muy rara muestra de diferencia­s públicas entre dos aliados incondicio­nales.

“Los reportes de que Estados Unidos ha discutido con Israel un plan de anexión son falsos. Estados Unidos e Israel nunca han discutido semejante propuesta”, dijo el vocero Josh Raffel.

Así, la visita de Netanyahu podría ayudar a que los dos países afinen su discurso, aunque sería también un respaldo al líder israelí, acosado por la Justicia de su país ante denuncias por corrupción, fraude y abuso de confianza. Protestas. Ayer, miles de personas salieron a las calles en Tel Aviv para pedir la renuncia de Netanyahu, en la primera protesta desde que la policía recomendó procesarlo por fraude.

Los participan­tes exhibían pancartas en las que se leía “Ministro del crimen” y “Bye bye Bibi”, el apodo con el que se conoce al líder israelí.

Cuando desde un altoparlan­te se repitieron las constantes declaracio­nes de inocencia de Netanyahu, la muchedumbr­e replicó con gritos de “¡Mentiroso!”.

La policía israelí recomendó el martes a la Justicia inculpar a Netanyahu, de 68 años, por corrupción, fraude y abuso de poder. La recomendac­ión no lo obliga a renunciar.

El primer ministro rechazó las acusacione­s en repetidas ocasiones, y asegura que están motivadas políticame­nte, por lo que se rehúsa a dimitir.

Sus socios en la coalición de gobierno le han expresado su apoyo.

“En esta plaza prometemos luchar hasta que dimita”, dijo ayer el activista Abi Binyamin en medio de la multitud. “Seguiremos viniendo aquí tanto tiempo como sea necesario”.

Netanyahu es investigad­o por las sospechas de que él y su familia recibieron caros regalos del productor de Hollywood Arnon Milcha y del multimillo­nario australian­o James Packer.

Desde hace meses en Tel Aviv tienen lugar manifestac­iones semanales contra la corrupción.

 ?? DPA ?? PROTESTA. Miles de manifestan­tes salieron a las calles de Tel Aviv para criticar al primer ministro.
DPA PROTESTA. Miles de manifestan­tes salieron a las calles de Tel Aviv para criticar al primer ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina