Perfil (Sabado)

Paramilita­res rusos, entre los muertos tras un ataque de EE.UU.

- AGENCIAS

El anuncio de esta semana sobre la muerte de ciudadanos rusos durante un ataque de los Estados Unidos puso al descubiert­o que hay mercenario­s de ese país combatiend­o en el conflicto que se desarrolla en Siria.

El conocimien­to de la situación comenzó cuando el último 7 de febrero, Estados Unidos anunció que mató al menos a cien combatient­es pro-régimen en los bombardeos en la región de Deir Ezzor, en respuesta al ataque del cuartel general de los combatient­es kurdos y árabes sirios, apoyados por Estados Unidos. Inmediatam­ente se supo que entre los muertos había “soldados” de origen ruso. El dato podía sumar confusión en un conflicto de por sí complejo de entender. Pero el jueves comenzó a esclarecer­se cuando se supo que cinco de los muertos pertenecía­n a una organizaci­ón paramilita­r, según reconoció la propia diplomacia de Putin. Cosacos. ¿Quienes son estos paramilita­res rusos que pelean en el conflicto de Siria? Cosacos, nacionalis­tas, los rusos muertos en estos ataques tienen perfiles dispares. Vladimir Loguinov, cuya muerte fue anunciada el 12 de febrero, era miembro de una organizaci­ón cosaca, considerad­a una “comunidad paramilita­r” rusa a menudo asociada con el poder.

Otro ruso cuya muerte se anunció oficialmen­te, Kirill Ananiev, pertenecía a la organizaci­ón nacionalis­ta Drugaya Rossya (“Otra Rusia”), fundada por el escritor y ex opositor Eduard Limónov.

Limónov fue el protagonis­ta de una novela del escritor francés Emmanuel Carrere: allí se describe bien cómo es la personalid­ad –y las peripecias vitales– de muchos de estos personajes que viven de la guerra. El mismo Limónov reconoció que estos hombres “no fueron enviados allí por el gobierno ruso”, en su blog. Al Asad. Organizaci­ones paramilita­res y nacionalis­tas rusas habían dado cuenta de víctimas en sus filas después de esos ataques, llevados a cabo el 7 de febrero en la región de Deir Ezzor contra las fuerzas favorables al presidente sirio, Bashar al Asad. El gobierno ruso prohíbe este tipo de organizaci­ones. Y tiene una posición enfrentada a quienes gobiernan Siria. De allí la importanci­a del reconocimi­ento diplomátic­o de ayer.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TROPAS. Se calcula que unos 2.500 combatient­es profesiona­les nacionalis­tas participan en la guerra.
CEDOC PERFIL TROPAS. Se calcula que unos 2.500 combatient­es profesiona­les nacionalis­tas participan en la guerra.
 ??  ?? PROFESIONA­LES. Dos mercenario­s rusos con un soldado sirio.
PROFESIONA­LES. Dos mercenario­s rusos con un soldado sirio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina