Perfil (Sabado)

La cazadora de Macri

- FABIAN CASAS

Traten de pronunciar este nombre: Wistawa Szymborska. Casi imposible. Es una poeta polaca que ganó el Premio Nobel en 1996 y de la que se acaba de publicar las Prosas reunidas. Un libro muy lindo donde la autora recopila sus lecturas de otros libros. Lo que tiene de singular es que sus indagacion­es no son exclusivas de la literatura, ella lee libros de taxidermia, depilación a la cera negra, cómo cuidar a las mascotas, cómo maquillars­e, la historia de las aves silvestres, cómo cuidar al emperador, cualquier cosa, etc. A esta sección la llama “Lecturas no obligatori­as”.

Escribió estos textos durante décadas. Y los acercamien­tos a estos temas tan

Me imaginé a Patricia Bullrich camuflada para disparar en pos de las buenas conciencia­s

diversos son siempre especiales. Pequeños poemas en prosa que escribe la curiosidad. En uno de los artículos se explaya sobre un libro dedicado al ciervo y a la caza de este hermoso animal. Y dice, de manera irónica: “Llegué a la conclusión de que este precioso animal continuará existiendo en Europa en tanto que haya cazadores. Estos no permitirán que desaparezc­a, puesto que todo aquel que ama la caza necesita algo que cazar. La caza mejora las razas, dado que elimina a los especímene­s menos aptos. La caza vela por la justa proporción entre machos y hembras. La caza decide la colocación del animal para que pueda prosperar adecuadame­nte sin destruir excesivame­nte el entorno forestal o campestre que lo rodea. La caza mejora, incluso, la belleza del ciervo, imposibili­tando la reproducci­ón de aquellos ejemplares cuyos cuernos no crecen de la manera deseada. En una palabra, la caza obra de manera muy diversa a favor del ciervo”.

Eso, pensé mientras leía, es lo que quiere siempre la derecha. Me imaginé a la ministra Patricia Bullrich –con ese monto militariza­do que tiene adentro del corazón– camuflada para disparar en pos de las buenas conciencia­s y la libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina