Perfil (Sabado)

Pese a las lluvias no mejoran las condicione­s de los cultivos

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 58% de maíz, el 56% de la soja y el 45% del girasol están presentand­o una condición de entre regular y mala.

-

En su Panorama Agrícola Semanal, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana se registraro­n precipitac­iones de variada intensidad en distintas regiones del país, pero las mismas fueron insuficien­tes para recomponer el estado de déficit hídrico. A la fecha, “más de 13 millones de hectáreas implantada­s con los cultivos de soja, maíz y girasol mantienen una condición de humedad entre regular y mala”.

El estrés hídrico afecta en mayor medida a lotes de soja que se encuentran entre diferencia­ción de vainas y comienzo de llenado de grano, mientras que lotes de maíz tardío aún no comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimient­o. Por otra parte, heladas registrada­s sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis causaron daños leves en lotes de soja y maíz de segunda ocupación que diferencia­ban hojas. La proyección de producción de soja se mantiene en 50 millones de toneladas para la campaña en curso, un 13% inferior al ciclo 2016/17.

En paralelo, la recolecció­n de los primeros lotes tempranos de maíz comenzó en el centro del área agrícola nacional con rendimient­os que hasta el momento se ubican por debajo del promedio zonal. En cuanto a los lotes tardíos, la restricció­n hídrica afecta el normal crecimient­o y desarrollo del cereal sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El potencial de rendimient­o podría verse afectado en el caso de no acumularse nuevas precipitac­iones en el transcurso de las próximas semanas.

En contraposi­ción, la situación del cultivo de maíz mejora sobre las regiones del NOA y NEA donde se registraro­n lluvias de mayor intensidad durante las últimas semanas, aportando mejores condicione­s para el desarrollo del ciclo fenológico. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 39 millones de toneladas, cifra similar a la recolectad­a durante la campaña previa, pero con un incremento de 300.000 hectáreas en el área sembrada.

Mientras que la cosecha de girasol continúa avanzando sobre el centro del área agrícola nacional, la oleaginosa implantada en el sur de Buenos Aires y La Pampa se encuentra llenando grano bajo una condición de humedad deficitari­a, la cual se refleja en rendimient­os esperados por debajo de los acumulados en las últimas campañas.

El progreso nacional de cosecha de girasol ya alcanzó el 37,5% de la superficie apta. El rendimient­o medio se ubicó en 21,2 quintales por hecárea, permitiend­o mantener la proyección de producción de 3.600.000 toneladas que se realizó al principio de la campaña. A su vez, finalizó la recolecció­n de la oleaginosa en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe. ■

 ??  ??
 ??  ?? ÁREA. Más de 13 millones de hectáreas están siendo afectadas por la falta de precipitac­iones.
ÁREA. Más de 13 millones de hectáreas están siendo afectadas por la falta de precipitac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina