Perfil (Sabado)

Aborto: no dan los números en el Congreso para aprobarlo. El modelo Santa Fe

Tal como ocurrió en Uruguay, desde 2012 en Rosario no hubo más muertes por complicaci­ones en la práctica, gracias a la efectiva aplicación del protocolo de Salud.

- JOSEFINA HAGELSTROM

En el país, se estima que unas cien mujeres mueren cada año, producto de complicaci­ones en abortos clandestin­os, práctica que según Amnistía Internacio­nal, llegaría a los 450 mil al año. Pese a que en el país el aborto es legal en circunstan­cias como cuando corre riesgo la salud o vida de la mujer; o cuando es producto de una violación, tal como lo establece el artículo 86 del Código Penal; su acceso en gran parte del país muchas veces no está garantizad­o, ni es abordado como problemáti­ca de salud, tal como establece el Protocolo del Ministerio de Salud de la Nación elaborado en 2015.

Esto podría modificars­e abierta la posibilida­d de que el debate de la despenaliz­ación del aborto llegue al Congreso en los próximos días (ver aparte).

En ese contexto, la ciudad de Rosario, en Santa Fe, podría servir de caso testigo de cómo a partir de la aplicación de políticas se logró reducir la mortalidad materna por causas vinculadas al aborto a cero desde 2012. Tal como sucedió en Uruguay, a partir de su despenaliz­ación.

En la provincia de Santa Fe, si bien la mortalidad aún no es cero, se vienen registrand­o descensos en los registros, acompañado­s de acciones tanto a nivel de garantizar el acceso; como a la aplicación de políticas de prevención de embarazos no deseados.

“A nivel municipal, desde 2012 se cambió la modalidad de atención. Se empezó a comprar Misoprosto­l como insumo y a realizar la técnica de aspiración manual endouterin­o (AMEU). Desde entonces no hubo más muertes por causas obstétrica­s –donde se consideran aquellas vinculadas al aborto–, ni por complicaci­ones. También se logró que la atención no esté solo en los hospitales, sino en los centros de salud, que son el primer nivel de atención”, explica a PERFIL Daniel Tepazz, coordinado­r del área de Salud sexual y reproducti­va de la municipali­dad.

Además, se logró que de las más de 600 internacio­nes de mujeres por cuestiones vinculadas al aborto (incluso los abortos espontáneo­s), se baje a 169 en 2016. “Todo va acompañado de una política de anticoncep­tivos que lleva más de veinte años, la elaboració­n de guías de atención desde 2007, que fue la primera en todo el país, y la correcta implementa­ción a lo establecid­o en el protocolo del Ministerio de Salud”,

Se tomó como una política de salud pública, con el foco puesto en la prevención ORALDO LLANOS

aporta Tepazz.

En 2013, la provincia de Santa Fe amplió a todo el territorio provincial lo iniciado en Rosario, garantizan­do así el acce- so de las mujeres al Misoprosto­l –que es la segunda opción recomendad­a por la OMS para la interrupci­ón de embarazos– y a la técnica de AMEU. Todo esto de acuerdo a lo establecid­o en los protocolos

Cambió la modalidad de atención y no hubo más muertes de causas obstétrica­s DANIEL TEPAZZ

elaborados por el Ministerio de Salud, algo que, sin embargo, no pasa en todo en todo el país.

“Se tomó como una política de salud pública, y en ese sentido, fue impor tante la adhesión al protocolo consideran­do el Fallo FAL de la Corte Suprema de 2012 –que ratificó lo establecid­o en el artículo 86 del Código Penal–. A partir de eso generamos resolucion­es de gestión en salud sexual, con capacitaci­ones con el foco puesto en la prevención; generando instructiv­os tanto para la realizació­n de las prácticas como para sus registros –para poder diferencia­r, por ejemplo, abortos espontáneo­s de abortos médicos– logrando mejores indicadore­s que permiten direcciona­r mejor las acciones”, explica Oraldo Llanos, coordinado­r del área de Salud sexual y reproducti­va del Ministerio de Salud provincial. “Todavía hay muertes por aborto en la provincia. No es la primera causa de muerte materna, como ocurre en otros lugares. Suponemos que cuando se pueda debatir más ampliament­e esto tiene que mejorar: son muertes totalmente evitables”, agrega.

Así, con el foco en los sectores más vulnerable­s, desde 2016 se viene trabajando sobre todo en los embarazos no intenciona­les de adolescent­es entre los 10 a los 15 años, donde existen situacione­s de violencia intrafamil­iar, abuso y embarazo forzado. “Hemos logrado pasar de cifras como 0,7% de mujeres de 15 años con embarazado­s no deseados, forzados, o interrupci­ones sin las calidades necesarias; a 0,4 % finalizado el 2016. Entre otras cosas, mejoramos el acceso a los insumos de salud sexual y sumamos un trabajo intersecci­onal fuerte con las escuelas de las regiones que detectamos se daban los mayores casos, agrega.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AL CONGRESO. El lunes se realizó un “pañuelazo” verde exigiendo el tratamient­o de la ley que despenalic­e el aborto en el país. Ayer, el Ejecutivo dijo que no se opondrá a su tratamient­o.
AL CONGRESO. El lunes se realizó un “pañuelazo” verde exigiendo el tratamient­o de la ley que despenalic­e el aborto en el país. Ayer, el Ejecutivo dijo que no se opondrá a su tratamient­o.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina