Perfil (Sabado)

Rebrote inflaciona­rio.

Desde la Universida­d Católica aseguran que en el primer trimestre del año puede frenarse la reducción de 2017. En el Gobierno creen que no hay un cambio de tendencia.

- JUAN PABLO ALVAREZ

La UCA advierte que se frenaría la caída de la pobreza y hasta aumentaría.

La última medición de la Canasta Básica Total (CBT) que difundió el Indec mostró un aumento interanual del 27,4%, es decir, casi dos puntos y medio por encima de la inflación de los últimos 12 meses (25%). Algunos especialis­tas aseguran que, técnicamen­te, este incremento en los precios que determinan los gastos mínimos de una familia puede empujar por debajo de la línea de la pobreza a personas que hoy se encuentran cerca de ese umbral.

“El hecho de que la canasta básica haya crecido por encima de la inflación demuestra que hay un impacto diferencia­l en la evolución de los precios sobre los sectores de menores recursos, que destinan mayor parte de su ingreso a la compra de bienes salarios”, señala el coordinado­r del Observator­io del Derecho Social de la CTA, Luis Campos.

Este impacto específico al que hace referencia Campos es el que puede hacer tambalear uno de los mayores caballitos de batalla del Gobierno: la reducción de la pobreza. En 2017, según cifras del Observator­io de la Deuda Social de la UCA, la cantidad de pobres en el país había bajado del 32,9% (de 2016) al 31,4%.

El director del Observator­io, Agustín Salvia, consideró que entre diciembre de 2017 y marzo de este año “es posible que la pobreza crezca o, en el mejor de los casos, se mantenga en niveles similares”. Salvia afirmó que una serie de factores ha ayudado a que se diera esta situación: “Hubo un aumento en tarifas y en alimentos. Por otra parte, el crecimient­o del empleo estuvo muy restringid­o a algunos sectores, como, por ejemplo, el de la construcci­ón”.

Alivio. Donde sí cree Salvia que puede haber una mejora es en los índices de indigencia, cuando, a partir de abril, comiencen a impactar los aumentos por Asignación Universal por Hijo. Más allá del incremento en términos de remuneraci­ón, este tipo de inyección económica fomenta la actividad relacionad­a con las changas. “Estamos surfeando la crisis, con tasas de pobreza que pue- den bajar o subir un punto de acuerdo con cada coyuntura”, concluyó Salvia.

Si bien durante 2017 las estimacion­es del Indec mostraron que los salarios crecieron tres puntos por encima de la inflación, Campos relativizó el peso de esta estadístic­a debido al incremento específico en productos básicos: “Si tomamos la evolución del salario nominal y la comparamos con el incremento de precios de la canasta básica, y no con la inflación general, ya ahí vemos que los sueldos apenas empataron con los productos”.

Fuentes técnicas del Indec, de todas formas, explicaron que no se puede hacer una lectura lineal de que si aumenta la canasta por encima de los precios aumenta la pobreza, puesto que el Indice de Precios al Consumidor mide incremento­s en todo el país y la Canasta Básica Total se restringe a la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. Es por esto último que uno de los datos fundamenta­les que arrojó la CBT es que una familia que vive puntualmen­te en Capital Federal o alrededore­s necesitó $ 16.973,83 para no ser pobre.

En tanto, fuentes del Gobierno consultada­s por PERFIL se mostraron confiadas en que “la pobreza seguirá bajando”. En cuanto a los índices, considerar­on que “es habitual que la CBT se mueva por encima de la inflación general”. No obstante, los voceros señalaron que siguen muy de cerca la canasta, ya que hay mucha gente en el umbral de pobreza.

 ?? Fuente: Indec. Infografía: A.I. ??
Fuente: Indec. Infografía: A.I.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina