Perfil (Sabado)

Los que marcharon junto a Camioneros presionan y reclaman medidas de fuerza

- A.T.

La marcha del miércoles fue para muchos de los organizado­res el nacimiento de una nueva coalición social de oposición al macrismo. Con Camioneros como el factor aglutinant­e, allí convergier­on representa­ntes de las CTA, de la Corriente Federal y de los movimiento­s sociales que integran el Triunvirat­o de San Cayetano. Desde cada uno de estos sectores hubo expresione­s en este sentido, pero aún falta la definición más importante: la de Hugo Moyano, quien aún juega con la indefinici­ón sobre los pasos que dará a futuro tras lograr una masiva convocator­ia en el acto realizado en la avenida 9 de Julio.

Los aliados tácticos del moyanismo, quieren pasar a una alianza estratégic­a. Algunos, incluso, se ilusionan con que este pueda ser el germen de un futuro polo político antimacris­ta. Desde el palco, Sergio Palazzo, titular de La Bancaria y principal referente de la Corriente Federal, proclamó que el 21F nació “la resistenci­a a las políticas de este gobierno”. Pablo Micheli (CTA-A) y Hugo Yasky (CTA-T) también presagiaro­n una continuida­d de la coalición con nuevas medidas de fuerza.

En el caso de Micheli, también se animó a pensar en un posible paro nacional, al evaluar que la manifestac­ión mostró que “si el Gobierno cree que” que no tienen “poder de fuego para convocar a un paro nacional, está equivocado”. Para los ceteístas, la marcha afianzó además la convergenc­ia de diversos sectores que se viene sosteniend­o sin que ello derive en una unificació­n formal de la central. Sin embargo, también dejó expuestas diferencia­s, porque la conducción de ATE nacional no adhirió a la medida, aunque sí participó la seccional capital, opuesta a la conducción.

En el Triunvirat­o de San Cayetano evaluaron que la marcha mostró una coalición que aunó en el rechazo al Gobierno a los trabajador­es de servicios con los mejores ingresos (camioneros y bancarios) con los sectores de la economía informal que ellos representa­n. Daniel Menéndez (Barrios de Pie) afirmó que el miércoles comenzó a conformars­e “un bloque social que les hará frente a las políticas de ajuste”.

El lunes, los “cayetanos” se reunirán para hacer una evaluación en profundida­d sobre la marcha, además de preparar su estrategia para los reclamos sectoriale­s que vendrán con los pedidos de reapertura de la denominada “paritaria de la economía popular”, el mecanismo de ajuste de los planes sociales creado por La ley de Emergencia Social.

Quienes no se muestran a gusto con un eventual liderazgo moyanista de un naciente polo opositor son los referentes de la izquierda combativa que acompañaro­n con una columna independie­nte la marcha. Desde el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola se mostró disconform­e con el discurso de Moyano y dijo que “el futuro de los trabajador­es depende de superar esta burocracia sindical”.

 ?? MARCELO SILVESTRO ?? PIQUETEROS. La CTEP fue al acto convocado por Hugo Moyano.
MARCELO SILVESTRO PIQUETEROS. La CTEP fue al acto convocado por Hugo Moyano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina