Perfil (Sabado)

Bonadio podría quedarse con las causas por el patrimonio de la familia Moyano

- AURELIO TOMAS

El Juzgado Federal N° 3 de Morón, a cargo de Néstor Barral, contactó esta semana al despacho del juez Claudio Bonadio por las causas que ambos magistrado­s tramitan contra el líder camionero Hugo Moyano. El objetivo es certificar los expediente­s, un paso formal requerido antes de que un juez pueda decidir enviar la causa por conexidad. Según un insistente rumor en el mundo judicial, el letrado de Morón estaría buscando desprender­se del expediente, que ha tomado más relevancia pública por la pelea entre el clan Moyano y el Gobierno que esta semana motivó una masiva marcha de protesta en la avenida 9 de Julio.

Barral tramita una denuncia, surgida de documentac­ión enviada a un funcionari­o de Vicente López de forma anónima, que pone en la mira dos propiedade­s atribuidas a Moyano en el barrio de Parque Leloir. Bonadio, por su parte, tiene desde 2011 un expediente iniciado por una presentaci­ón de la actual diputada oficialist­a Graciela Ocaña, quien puso en la mira los negocios de la familia política de los Moyano y la obra social de Camioneros.

La investigac­ión que lleva adelante el titular del Juzgado Federal N °11 de la Ciudad de Buenos Aires incluye el análisis de las propiedade­s de los Moyano y la familia de su mujer, Liliana Zulet. Entre los bienes que serán analizados en este expediente están las dos casas que motivaron la denuncia que llegó al despacho de Barral. En este contexto, diversas fuentes indicaron que se esperan posibles debates sobre la competenci­a que se resolvería­n en favor de Bonadio. Barral estaría decidido a ir hacia adelante con este enroque, pero primero quiere asegurarse de que la maniobra será exitosa.

La causa en Morón fue noticia hace una semana porque Barral pidió el levantamie­nto del secreto bancario de las cuentas de las dos familias. Esta semana, el letrado patrocinan­te de los Moyano, Daniel Llermanos, realizó una presentaci­ón espontánea para, según informó, llevar toda la documentac­ión tributaria y bancaria de Hugo y Pablo Moyano, Liliana Zulet de Moyano, sus hijos Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, el sindicato de Camioneros y su obra social. La presentaci­ón ocurrió pocas horas antes del inicio del acto de protesta organizado por Camioneros junto a organizaci­ones sindicales y sociales, acompañado por diversos sectores políticos.

Si se concreta el traslado de la causa, Bonadio concentrar­ía las causas patrimonia­les. Un movimiento análogo se está tramitando en el fuero Penal Económico, ya que el juez Rafael Caputo está tramitando el envío de un expediente que investiga transferen­cias desde Camioneros hacia OCA. Su objetivo es que la causa quede en manos de Javier López Biscayart, quien investiga denuncias por evasión contra la empresa postal.

El juez Barral, de Morón, estaría buscando desprender­se del caso

 ?? CEDOC PERFIL ?? ABOGADO. Daniel Llermanos con la documentac­ión que presentó.
CEDOC PERFIL ABOGADO. Daniel Llermanos con la documentac­ión que presentó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina