Perfil (Sabado)

Piden levantar el secreto fiscal del ministro Caputo

Tras las revelacion­es del equipo argentino de Paradise Papers, la Justicia indaga si el funcionari­o ocultó a la AFIP sus sociedades en Islas Caimán. Un repaso por el caso que complica a uno de los hombres fuertes del Presidente.

- EMILIA DELFINO

La Justicia pidió levantar el secreto fiscal que pesaba sobre las declaracio­nes juradas del ministro de Finanzas, Luis Caputo. Fue tras un pedido ante la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así lo confirmaro­n fuentes del caso. El funcionari­o está en la mira por haber ocultado que fue accionista de sociedades offshore dedicadas al negocio financiero entre 2009 y 2015, antes de asumir en la función pública, como reveló la investigac­ión del equipo argentino de Paradise Papers, que integra PERFIL.

El fiscal Carlos Rívolo, a cargo de la investigac­ión en los tribunales, solicitó en noviembre acceder a las declaracio­nes juradas de Caputo ante la Oficina Anticorrup­ción (OA), tanto la documentac­ión pública como los legajos reservados. Pero ahora trasciende que entre las primeras medidas también pidió las declaracio­nes juradas del funcionari­o ante la AFIP para determinar si Caputo ocultó al fisco parte de su patrimonio.

Los nuevos documentos obtenidos ante la Securities & Exchange Commission (SEC), que oficia como Bolsa de Valores de los Estados Unidos, sacaron a la luz acciones en sociedades que eran desconocid­as y que el funcionari­o continúa negando. Caputo debería haber declarado esas empresas no solo ante la OA sino también ante la AFIP.

La participac­ión accionaria de Caputo en estas offshore vuelve a exponer un posible conflicto de intereses. A través de estas sociedades, Caputo controlaba Noctua, gerenciado­ra de fondos de inversión de alto riesgo en Islas Caimán, donde impera el oscurantis­mo financiero. Hasta seis meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, tenía un rol central como accionista y administra­dor de estas inversione­s secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, estuvo a cargo de la negociació­n con los fondos buitre, que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.

Los nuevos documentos sacaron a la luz sociedades que eran desconocid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina