Perfil (Sabado)

Buscan darle autarquía a la OA y cambiar el método para selecciona­r a su titular

- DANIELA MOZETIC

La Oficina Anticorrup­ción, hoy bajo la órbita directa del Ministerio de Justicia, podría pasar a ser autárquica a partir de una modificaci­ón de la Ley de Etica Pública en la que ya están trabajando legislador­es del oficialism­o y la oposición. En medio de los escándalos que involucran al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por operar con cuentas offshore y no haber declarado que era titular de una financiera, y al renunciado subsecreta­rio general de la Presidenci­a, Valentín Díaz Gilligan, tras descubrirs­e que ocultó una cuenta en Andorra, una subcomisió­n de reforma de la Ley de Etica Pública avanza en los cambios.

“Hoy la OA tiene legitimida­d activa, procesal, puede litigar y tomar decisiones, pero podría mejorar y ser un ente autárquico”, explicó a PERFIL Karina Banfi, una de las diputadas radicales que trabajan en el texto de la norma. El jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, es otro de los que integran la subcomisió­n y, según aclaró, la iniciativa “no va en desmedro de la figura de Laura Alonso, ni de sus capacidade­s”, aunque admitió que se trabaja en una cláusula para cambiar el método de designació­n del titular de la OA. Es que Alonso, ex diputada del PRO, es la encargada de controlar a sus propios colegas partidario­s, lo que no termina de convencer a quienes reclaman mayor compromiso en la lucha contra la corrupción.

Además, proponen sistematiz­ar los casos en los que la OA debe actuar y que no sea discrecion­al la selección de las investigac­iones que lleva adelante la dependenci­a que hoy integra el organigram­a del ministro Germán Garavano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina