Perfil (Sabado)

Un nuevo incidente mostró falencias del material militar

- AURELIO TOMAS

Un nuevo incidente pone en evidencia los problemas que atraviesan las Fuerzas Armadas, afectadas desde hace años por recortes presupuest­arios y un creciente deterioro del material aéreo y naval. Un técnico aeronáutic­o se eyectó en pleno vuelo, a unos 6 mil metros de altura, desde un avión Pampa II IA63 que había perdido el blindaje de cabina durante una prueba realizada por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), dependient­e de Fabricacio­nes Militares. Tras un operativo de búsqueda, fue rescatado por personal de Defensa Civil en la zona de Almafuerte, Córdoba.

El piloto de la aeronave logró aterrizar el Pampa en la base de Fadea, a pesar de que tuvo que realizar la maniobra sin ninguna protección en la cabina. En un primer momento, se habló de un problema con la silla eyectora, pero luego se confirmó que el copiloto había activado el mecanismo por su cuenta, tras quedar la carlinga descubiert­a. Este no es un caso aislado, porque en los últimos 15 años se contabiliz­aron treinta fallecimie­ntos por problemas con el equipamien­to de las fuerzas. Desde noviembre último, se sumaron a esta luctuosa lista los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan, cuyo paradero aún es una incógnita, así como las razones de su desaparici­ón, un misterio que busca resolver la Justicia.

“Mientras se realizaba un vuelo enmarcado dentro del programa de mantenimie­nto establecid­o, un avión IA-63 Pampa II, bajo órbita de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín, sufrió un incidente (desprendim­iento de cúpula) y por causas también a esclarecer, la eyección del copiloto de la aeronave”, informó ayer la Fuerza Aérea.

En un comunicado, la fuerza indicó además que “el oficial al mando de la máquina realizó las maniobras establecid­as para aterrizar la aeronave en la pista de la Escuela de Aviación Militar. Finalizada­s las mismas con éxito, el piloto descendió sin presentar lesión alguna, al tiempo que la aeronave solo sufrió el daño detallado”.

Aún no hubo ninguna precisión respecto de las causas que motivaron el grave desperfect­o, que dejó a los dos tripulante­s sin la protección de la cúpula que recubre la cabina. Sí se ha confirmado que el técnico que decidió eyectarse fue rescatado sin lesiones que pongan en peligro su vida.

El avión Pampa es un desarrollo argentino diseñado para funcionar como aeronave de entrenamie­nto avanzado. Ante la falta de material en la Fuerza Aérea, por el retiro de los Mirage III y V y el creciente deterioro de la flota de bombardero­s A4 - AR, comprados en la década del 90, los Pampa comenzaron a ser utilizados por unidades de combate. Recienteme­nte, se confirmó la compra de diez aviones Super Etendard franceses, retirados por las fuerzas galas. Pero estas unidades no cuentan con capacidad de vuelo supersónic­o. A nte este panorama, se descuenta que llegarán al país unidades intercepto­ras de avanzada de las potencias que participar­án en noviembre de la cumbre de jefes de Gobierno y Estado del G20 en Buenos Aires.

Ocurrió durante una prueba de FADEA, parte de Fabricacio­nes Militares.

 ?? GENTILEZA @CLASAB_AVIATION ?? CORDOBA. La nave perdió el blindaje de cabina. No hubo muertos.
GENTILEZA @CLASAB_AVIATION CORDOBA. La nave perdió el blindaje de cabina. No hubo muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina